Exposición. Pessoa.Todo arte es una forma de literatura

José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2018

José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2018

La exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura se centra en la escena vanguardista portuguesa de las primeras décadas del siglo XX, tomando como punto de partida la obra teórica de Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935). A través de la prolífica producción textual de sus más de cien heterónimos, Pessoa creó una vanguardia propia y se convirtió en intérprete de excepción de la crisis del sujeto moderno y de sus certezas, trasladando a su escritura una otredad múltiple que achacó a su desorientación existencial.

Paulismo, interseccionismo y sensacionismo fueron los términos acuñados por el poeta en sus numerosos textos y con los que vertebró la especificidad de la modernidad lusa, estableciendo divergencias y afinidades con las principales corrientes artísticas del momento, como el futurismo, el vorticismo o el cubismo. Esta muestra recurre a esos “ismos” para articular un relato visual de esta escena, reuniendo una selección de obras de José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Santa Rita Pintor, Eduardo Viana, Sarah Affonso o Júlio, entre otros.

Fecha: del 7 de febrero al 7 de mayo de 2018
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Organización: Museo Reina Sofía con la Fundação Calouste Gulbenkian
Comisariado: Ana Ara y João Fernandes

 

Seminario. Pessoa: historia breve del arte moderno

Eduardo Viana. A revolta das bonecas (La revuelta de las muñecas), 1916. Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado

Eduardo Viana. A revolta das bonecas (La revuelta de las muñecas), 1916. Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado

Este ciclo de encuentros, que acompaña y complementa la muestra Pessoa. Todo arte es una forma de literatura, examina a lo largo de tres sesiones las aportaciones pessoanas más significativas y sus potenciales interpretaciones en el presente, así como la posibilidad de que estas constituyan una historia alternativa del arte moderno. La primera sesión, Ismos distintos. Pessoa y las vanguardias, se centra en la relación ambivalente del poeta con los principales movimientos artísticos del momento; la segunda, titulada Plural como el universo. Pessoa y los heterónimos, aborda la práctica de la heteronimia en la obra del escritor; y la última, El libro como mundo, trata la idea moderna del arte como creación de una experiencia radicalmente novedosa y diversa.

Fecha: 7 de febrero, 7 de marzo y fecha por determinar
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía
Participantes: Ana Ara, Fernando Cabral Martins, António Feijó, João Fernandes, Antonio Sáez Delgado, Marta Soares
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Ciclo de cine. Lejos de las leyes. El cine de Margarida Cordeiro y António Reis

Fotograma de trás –os- Montes, Margarida Cordeiro, António Reis y Trás –os- Montes. Película, 1976

Fotograma de trás –os- Montes, Margarida Cordeiro, António Reis y Trás –os- Montes. Película, 1976

Margarida Cordeiro (1939) y António Reis (1927-1991) son autores insólitos en el cine portugués posterior al levantamiento del 25 de abril de 1974. Sus películas inventan un lenguaje cinematográfico poético e hipnótico, de un estilo y una sensibilidad que marcará el rumbo de una larga tradición de cine radical en Portugal.

Gran parte del cine revolucionario de la década de 1970 en Portugal tuvo un marcado carácter urbano del que estos cineastas se alejaron deliberadamente para recorrer en sentido contrario el camino de la emigración interior que estaba desfigurando el país. De este modo, trabajaron sobre la estructura material y mítica del microcosmos campesino de manera antropológica, anacrónica y laberíntica, fascinando a colegas como Jean Rouch, Joris Ivens, Jacques Rivette o Manoel de Oliveira, cuya película Acto de Primavera se proyecta en el ciclo junto con las cuatro que realizaron Cordeiro y Reis.

Fecha: del 22 al 31 de enero de 2018
Hora y lugar: consultar programa
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Manuel Asín
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Educación. Museocinema. Cuestión de perspectiva

Fotograma de Wind, Robert Löbel. Alemania, 2013

Fotograma de Wind, Robert Löbel. Alemania, 2013

El ciclo anual de cortometrajes Museocinema se propone en su novena edición, titulada Cuestión de perspectiva, denunciar la homogeneidad y estandarización presentes en la vida cotidiana, e invita a pensar, mirar, sentir, vivir, sin prejuicios ni limitaciones; entender el mundo con las infinitas posibilidades que nos ofrece. Todo es posible, solo es “cuestión de perspectiva”.

A través de una selección de cortos de distintos géneros, técnicas y países —desde Francia o Alemania hasta Irán o Nueva Zelanda—, dirigidos todos ellos por creadores que han conseguido destacar por su originalidad, se reivindica el derecho a la diversidad.

Fecha: del 20 de enero al 10 de marzo de 2018
Hora y lugar: consultar programa
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Julie Maillard
Duración: 1 hora y 15 minutos
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

L’Internationale: Dialogues

Fotograma de L’Internationale Dialogues. The Questions

Fotograma de L’Internationale Dialogues. The Questions

Durante los últimos cinco años, la confederación europea de museos L'Internationale ha centrado su trabajado en torno a la inestabilidad de la actual configuración geopolítica y ecológica del mundo contemporáneo, aspirando a activar el valor de la cultura y la colaboración internacional como medios de resistencia potencial.

Fruto de esta colaboración entre instituciones, L’Internationale presenta el programa Dialogues, una serie de debates en los que destacados pensadores, artistas, activistas y trabajadores culturales, como Refik Anadol, Manuel Borja-Villel, Didier Eribon, Marina Garcés, Silvia Rivera Cusicanqui o Françoise Vergès, entre otros, abordan problemáticas fundamentales para comprender el presente.

Toda la información relativa al programa de debates, participantes y sedes puede consultarse en este enlace.

L'Internationale está formada por Van Abbemuseum (Eindhoven), Museum Hedendaagse Kunst Antwerpen (Amberes), Moderna galerija (Liubliana), SALT (Estambul y Ankara), Museu d’ Art Contemporani de Barcelona (Barcelona) y Museo Reina Sofía (Madrid).

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS