Seminario. El nuevo rapto de Europa: deuda, guerra, revoluciones democráticas

Rembrandt. El rapto de Europa. 1632. Imagen digital cortesía del Getty's Open Content Program, The Paul Getty Museum

Rembrandt. El rapto de Europa. 1632. Imagen digital cortesía del Getty's Open Content Program, The Paul Getty Museum

Planteado en el marco del proyecto "Los Usos del Arte", e impulsado por la red europea de museos L´Internationale, este encuentro reflexiona sobre la formación de nuevos agentes culturales y políticos a partir del desbordamiento de las estructuras institucionales que hasta ahora habían articulado el proyecto europeo. Organizado en talleres y mesas redondas, la actividad plantea un renovado pacto entre instituciones y sociedad civil.

El nuevo rapto de Europa apela a la emergencia de actores novedosos surgidos de la inteligencia colectiva y de la transformación del museo y de las instituciones culturales en su reconocimiento. La actividad se plantea en dos mesas de debate con destacados pensadores europeístas, abiertas al público y retransmitidas en directo por streaming. Ambas cuentan con una moderación activa y un diálogo directo con los asistentes, tanto presencialmente como en redes sociales. Las dos mesas buscan plantear las cuestiones más decisivas del presente europeo.

El seminario cuenta con la participación de: Valery Alzaga, Zdenka Badovinac, Manuel Borja-Villel, Jesús Carrillo, Ada Colau, Montserrat Galcerán, Marina Garcés, Yaiza Hernández, Isabell Lorey, Bartomeu Marí, Sandro Mezzadra, Carmen Mörsch, Antonio Negri, Bojana Piškur, Francesco Salvini, Ranabir Samaddar, Raúl Sánchez Cedillo y Hilary Wainwright.

Fecha: 27 febrero - 1 marzo, 2014
Programa: Consultar página web
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Hora: Consultar página web
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
Streaming: http://new.livestream.com/museo-reina-sofia/
Organización: L'Internationale, Red europea de museos y la Fundación de los Comunes en el marco del proyecto "Los Usos del Arte"

 

Reapertura de salas de la Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) con nuevos autores y obras

Vista de sala de la Colección 3. Obras de Suzanne Lafont y Dan Graham

Vista de sala de la Colección 3. Obras de Suzanne Lafont y Dan Graham

Se reabre al público la segunda parte del tramo de la Colección 3: De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) en la planta 0 del edificio Nouvel. Esta nueva instalación comienza con un panorama del arte conceptual internacional y la crítica institucional, con obras de Haacke, Broodthaers y Buren, entre otros autores la instalación completa del proyecto Pier 18 y finaliza con la versión más política de sus homólogos latinoamericanos, como Juan Carlos Romero, el grupo CADA o Cildo Meireles.

La revisión de la situación artística a nivel estatal de estos años entre el final de la dictadura y el comienzo de la democracia, incluye ejemplos de arte conceptual, -con artistas como Concha Jerez, Grup de Treball o Alberto Corazón-, del grupo de Trama, de la pintura madrileña así como Pedro Almodóvar y la movida.

Entre las novedades de la Colección 3 destaca una sala sobre "la otra objetividad", con nuevos depósitos de Craigie Horsfield, Jean Marc Bustamante, Suzanne Lafont y John Coplans, procedentes de la colección de Sandra Álvarez de Toledo, quien ha donado también una obra fundamental de Horsfield: Estery, Krakôv, February, 1979.

Fecha: A partir de febrero de 2014
Lugar: Edificio Nouvel, Planta 0
Organización: Museo Reina Sofía

 

Artes en vivo. Taller y coreografía de Cláudia Dias

Vontade de ter vontade por Cláudia Dias. Fotografía de Margarida Ribeiro

Vontade de ter vontade por Cláudia Dias. Fotografía de Margarida Ribeiro

La coreógrafa portuguesa Cláudia Dias (Lisboa, 1972) representará en el Museo el próximo mes de marzo, su última obra, Vontade de Ter Vontade e impartirá un taller de Composición en Tiempo Real.

La representación de Vontade de Ter Vontade, que tendrá lugar el 6 de marzo,se basa en las dimensiones individuales, colectivas, personales e históricas que cohabitan en un mismo espacio. La pieza, inspirada en los escritores y pensadores Tony Judt y Boaventura de Sousa Santos, traza un panorama del momento actual que vivimos en Europa, poniendo en evidencia las relaciones entre norte y sur, entre el colonizador y el colonizado, entre el centro y la periferia.

Por otro lado, Cláudia Dias dirigiría entre el 3 y 7 de marzo un taller de Composición en Tiempo Real. Esta técnica creada por el artista portugués João Fiadeiro, nace en el contexto de la danza contemporánea y abre un espacio laboratorial donde es posible ensayar otros modos de hacer, capaces de pensar y actuar sobre el presente a partir de una perspectiva estética.

Vontade de Ter Vontade

Fecha: 6 marzo, 2014
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Hora: 20:00 h
Entrada: Gratuita, previa recogida de entradas en las taquillas del Museo, desde el 3 marzo
Organización: Museo Reina Sofía


Taller de Composición en Tiempo Real

Fecha: 3 - 7 marzo, 2014
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Hora: 10:00 - 14:00 h
Entrada: Gratuita, previa inscripción. Ver detalles en la página web
Organización: Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Artea) y Museo Reina Sofia

 

Cine y vídeo. Después del naufragio. El cine de Aki Kaurismäki (1983-1996)

Aki Kaurismäki. La chica de la caja de cerillas. Película, 1990

Aki Kaurismäki. La chica de la caja de cerillas. Película, 1990

Continúa este ciclo dedicado a la primera etapa de uno de los cineastas más destacados y relevantes en la actualidad. Autor de un cine comprometido con los sujetos marginales de la clase trabajadora, como muestra la llamada Trilogía de los Obreros o de los Perdedores (integrada por Sombras en el paraíso, Ariel y La chica de la fábrica de cerillas), Kaurismaki plantea un cine de lo real al margen del realismo. Así, historias de aislamiento y abandono suceden bajo citas y fragmentos del cine moderno (Ozu, Bresson o Carné, entre otros), a la vez que proponen un espacio de resistencia y dignidad en el propio fracaso. La farsa, la extravagancia, el esperpento o la conexión con la música muestran un cineasta inseparable de las prácticas artísticas de los 80s.

Fecha: 21 febrero - 22 marzo, 2014
Programa: Consultar página web
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita. Previa recogida en las taquillas Sabatini del Museo desde 2 días antes de cada sesión. Aforo: 140 localidades
Comisariado: Loic Díaz-Ronda
Organización: Museo Reina Sofía

 

Publicaciones recientes

Wols: el cosmos y la calle

Este catálogo contribuye a rescatar la figura de Wols de cierta condición de malditismo asociada a su faceta de pintor de posguerra y a los orígenes del informalismo, para situarlo en un nuevo contexto, permitiendo por vez primera ahondar en las raíces históricas de su producción artística. La publicación incluye textos de Jean Tardieu, Guy Brett, Ignacio Gómez de Liaño, Hélio Oiticica, Jean-Paul Sartre, Jan Thorn-Prikker y una selección de los aforismos del propio Wols.

Las biografías de Amos Gitai. Una exposición, un diálogo

La publicación recoge la entrevista que el comisario Jean-François Chevrier hizo al cineasta israelí Amos Gitai con motivo de esta muestra en el Museo Reina Sofía. Como si de una conversación se tratase, el diálogo nos permite adentrarnos en toda la complejidad de su obra. Incluye biografía, bibliografía y una minuciosa filmografía, que abarca todas sus películas de ficción, documentales y cortometrajes.

Elly Strik. Fantasmas, novias y otros compañeros

Elly Strik entabla un diálogo con obras de pintores como Francis Bacon, James Ensor, Edvard Munch, Odilon Redon y Francisco de Goya, ahondando en aspectos complejos relacionados con la representación de la identidad y el rostro humanos. La publicación incluye un conjunto de poemas de Ben Okri y una selección de textos sobre las obras de la artista.