Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Presentación de Barbaridades Fanzine

Arrate Rodríguez Martín, Barbaridades, lápiz, tinta y tratamiento digital, 2014. Cortesía de Arrate Rodríguez Martín
Arrate Rodríguez Martín, Barbaridades, lápiz, tinta y tratamiento digital, 2014. Cortesía de Arrate Rodríguez Martín

Barbaridades es un proyecto colectivo que surge del Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas Somateca 2013 del Museo Reina Sofía y que se ha materializado en forma de fanzine y página web.

Barbaridades es un proyecto colectivo que surge del Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas Somateca 2013 del Museo Reina Sofía y que se ha materializado en forma de fanzine y página web. Su objetivo principal es el propiciar el encuentro y generar un espacio dialógico a través de textos, fotos, dibujos, postales, vídeos, audios y performances, que nacen desde el nudo de los cuerpos colonizados, violados y privilegiados, desde la interseccionalidad y la resistencia. Se trata de un proceso de investigación y autoconocimiento que continúa abierto, fruto del diálogo de las subjetividades de un colectivo heterogéneo cuyo fin es elaborar prácticas críticas políticas, artísticas y culturales, para colectivizarlas y  compartirlas. A través de una serie de investigaciones que exceden lo académico y de aproximaciones polimórficas a cuestiones que atraviesan las subjetividades contemporáneas, Barbaridades penetra en tramas en las que confluyen aspectos como el cuerpo, la normatividad, la diversidad funcional, las identidades, la violencia, la interdependencia, lo cripqueer etc.

Esta presentación plantea el momento del encuentro como espacio fundamental de un proceso creativo que es a su vez de auto-reflexión y de reflexión colectiva, así como de exposición de la vulnerabilidad que permite la autocritica y posibilita el empoderamiento.
 
El fanzine, así como el colectivo que lo configura, se originó a partir de las sesiones de trabajo en Somateca 2013. Aunque el devenir del grupo lo ha llevado a trascender el ámbito de la institución, para trabajar desde y hacia otros espacios, ahora pretende compartir con el museo de este proceso.

Presentación de una selección de los proyectos incluidos en Barbaridades.

  • Angelito. Investigación a pie de calle sobre el concepto de (in)dependencia y los prejuicios que ésta pone en juego.  
  • Esclerótica. Proyecto de experimentación crítica y artística a partir de la experiencia íntima de Bárbara G. F. Muriel sobre el diagnóstico de esclerosis múltiple.
  • Les bordes. Performance que cuestiona las técnicas corporales que construyen el género utilizando el medio de la danza contemporánea.  
  • El museo. Un manual de uso. Acercamiento a las normas que regulan el museo, a los usos y a los hábitos que se han ido generando en estos lugares.
  • La máquina de identidades. Proyecto que, a través de distintas estrategias performativas, propone una crítica a la mercantilización de las identidades y su capitalización como bien de consumo.
  • Masas Agujereadas. Investigación sobre la agresión sexual/violación a través de experiencias de Sujetxs que enuncian sus agresiones desde lugares no victimizados (victimizantes).
  • Secreta Mulierum. Videojuego de carácter pedagógico destinado a adolescentes que trata de repensar los relatos sobre la representación de la corporeidad de la mujer en la Historia del Arte y en los videojuegos.
  • Yo, Brígida del Río. Una aproximación al complejo aparato de verificación sobre la corporeidad de la puella pilosa en la España del siglo XVI-XVII a través del discurso historiográfico del retrato de Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda, realizado por Juan Sánchez Cotán en 1590.

Compartir


Lugar: Sala de Protocolo (acceso por terrazas del Edificio Nouvel, Planta 3ª)
Fecha: 28 marzo, 2014
Hora: 19:30 - 21:30 h
Acceso: Entrada libre, hasta completar aforo