Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Treinta conjuntos fotográficos de la Colección del Museo Reina Sofía salen a la luz con la muestra Fotos & libros. España 1905-1977 (20/05/2014)

26 de mayo de 2014

El Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E) presentan el próximo lunes, 26 de mayo, a las 11:00 horas, la exposición Fotos & libros. España 1905-1977, supone una revisión de la historia de la fotografía española, desde principios del siglo XX hasta mediados de los setenta, a través de sus mejores fotolibros. Al acto asistirá el comisario de la muestra, Horacio Fernández, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Teresa Lizaranzu. También estará a disposición de los medios el fotógrafo Ramón Masats (Barcelona, 1931). Dado que el Museo estará abierto al público, se ruega acceder al mismo a través de la entrada situada en c/Santa Isabel, 52.

Desde su origen, la edición de fotolibros en España ha sido intensa, pero apenas analizada. Por eso, se precisaba iniciar un estudio sobre estas publicaciones, compuestas por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos donde el “todo” cobra mayor importancia que las “partes”. Esta muestra es el resultado de una primera línea de investigación desarrollada por el Museo Reina Sofía con el fin de catalogarlos y formar una colección de referencia.

A través de una selección de alrededor de treinta conjuntos fotográficos pertenecientes a la Colección del Museo —la mayoría son adquisiciones realizadas en los últimos tres años—, muchos de ellos poco conocidos, la muestra ofrece una nueva perspectiva de la fotografía española a través de la obra de fotógrafos de la talla de José Ortiz Echagüe, Alfonso, Francesc Català-Roca, Robert Capa, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Joan Colom, Francisco Ontañón o Colita. Además de algunos de sus trabajos, Fotos & libros. España 1905-1977 reúne también las fotografías de un buen número de autores de primera fila poco menos que inéditos, a pesar de haber publicado en su momento espléndidos conjuntos fotográficos; es el caso de Antonio Cánovas, el colectivo Misiones Pedagógicas, José Compte, Enrique Palazuelo, Luis Acosta Moro o Salvador Costa.

La exposición, organizada por el Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E) y coincidiendo con la celebración de PHotoEspaña 2014, permite, por sus diversas temáticas, una segunda lectura histórica: la profunda transformación de la sociedad española durante el siglo XX, como la evolución de la imagen de la mujer o del medio rural, las visiones de ambos bandos durante la Guerra Civil o la muerte de Franco y la transición democrática.

Con ocasión de esta muestra se publica un catálogo razonado coeditado por el Museo Reina Sofía, Acción Cultural Española (AC/E) y RM.

Exposiciones

Material para descargar

Compartir