Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Tracey Rose (x) (28/01/2014)

28 de enero — 26 de mayo de 2014 / Sede central

PROGRAMA FISURAS

El Museo Reina Sofía acoge, dentro de su Programa Fisuras, el último trabajo de Tracey Rose (Durban, Sudáfrica, 1974), un proyecto inédito titulado (x) y que supone la primera incursión en solitario de la artista en España, conocida por sus instalaciones, performances y fotografías.

La muestra consta de una videoinstalación y de un conjunto de piezas lumínicas, acústicas y cromáticas.

El Espacio Uno acoge la videoinstalación que remite a una performance que la artista realizó hace unos meses en el propio Museo y en diversas localizaciones de Madrid y Berlín. Rose, junto a unos personajes inclasificables y marginales, plantea un paseo derivativo, un callejeo sin destino que vincula el centro de la ciudad con el extrarradio mientras la noche da paso al día. Durante la performance el cuerpo de la artista se convierte a la vez en objeto de exhibición pública, mostrando su desnudez al mismo tiempo que lo oculta mediante prótesis. Esto remite a uno de los intereses de Tracey Rose como creadora: la visión oblicua de los principios del feminismo y la preocupación sobre el papel público del cuerpo de la mujer.

En la sala del fondo se proyectan, de manera simultánea, cuatro vídeos bajo el título La Nave Madre “Exterminate All the Brutes” [La Nave Madre “Exterminad a todas esas bestias”] (2013-2014), en los que la artista recopila esta experiencia con una estética DIY (“Do it Yourself / Hazlo tú mismo”), similar al de los millones de películas que, a diario, saturan las entradas de YouTube. Estas proyecciones, que muestran una serie de personajes participando de una subversión carnavalesca o de un simulacro, se dividen en varias escenas: Incident at the Museum: Some got drunk, Some got married & Some ran away (Incidente en el museo: algunos se emborracharon, otros se casaron y otros huyeron); Jesus: Crying (Jesús: Llorando); La Nave Madre “Exterminate All the Brutes” [La Nave Madre “Exterminad a todas esas bestias”]; Belly – Carboneras (Vientre – Carboneras); ¿Por qué quieres ser inmortal? (Why do you want to be immortal?); y Duppy II – a continued birth from Kimba Mutanda Andersen to Pau Cólera via the Berliner Philarmonie, Germany ( Duppy II – un nacimiento continuado desde Kimba Mutanda Andersen a Pau Cólera a través de la Filarmonía de Berlín, Alemania).

El singular atrezzo que generó aquella performance, entre teatral y turística, queda instalado en la sala contigua de manera precaria, como ruina y evidencia física de esa experiencia. Esta instalación se compone de varias piezas: The Quiet Violence of Dreams [La callada violencia de los sueños] (2013-2014); A Dream Deferred (Mandela Balls) [Un sueño aplazado (Pelotas Mandela)] (2013-2014); DALÍ DEBRIS [Despojos de Dalí] (2013); Tits & Testes [Tetas y testículos] (2014); Dead Head [Cabeza muerta] (2013-2014) y Scripted Tales [Guión de historias] (2013-2014).

Este conjunto de obras se completa con una pieza sonora: Krishnamurti (2014). Una voz muy familiar en el entorno del Museo repite constantemente, a modo de mantra, la máxima de este escritor, filósofo y orador espiritual: “No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”. Es el lema que parecen enarbolar los protagonistas de sus vídeos: “unos personajes inadaptados” que pasean por una ciudad y, en su deambular, pasan delante de la estatua de Cibeles, que representa para la artista “la figura materna, representativa del orden matriarcal pero también del exceso y la fertilidad”.

El proyecto que Tracey Rose ha realizado específicamente para el Museo se completa con dos piezas expuestas en la Sala de Bóvedas: Xanadu (2013-2014) y La Luna Estrella Negro y Negro sol – The Black Sun Black Star and Moon (2014).

En este espacio, la fisicidad del vídeo de Espacio Uno parece desaparecer y dar paso al ascetismo apoyado en sonidos de la naturaleza que Tracey Rose ha ido recopilando. Un giro en el trabajo de la artista, desde lo corporal a lo contemplativo y espiritual. Su experiencia de la maternidad le ha inspirado la obra Xanadu (2013-2014). La artista ha convertido este espacio, utilizando una cúpula de fibra de vidrio con bandas de colores, en un vientre protector que da refugio a quien lo habita. Contribuye a la creación de un espacio “cargado de energía” el persistente olor a incienso.

La otra pieza, La Luna Estrella Negro y Negro sol – The Black Sun Black Star and Moon (2014) es, para la artista, una invitación a la catarsis. Se compone de un gran mandala, creado con polvo de piedras “cargadas de energía”, conchas del Océano Atlántico, arena de playa del Océano Índico y arena del río Umgeni; y de una bola de espejos con luz que genera un cielo estrellado en la oscuridad de la bóveda.

    

Más información sobre la artista

Tracey Rose inició su carrera a finales de los años noventa y lleva más de una década participando en proyectos expositivos y bienales internacionales en paralelo a sus abundantes proyectos individuales: Plateau de l’humanite, 49 Biennale di Venizia (Italia, 2001); Negotiated Identities: Black Bodies, Johannesburg Art Gallery (Johannesburgo, Sudáfrica, 2004); Africa Remix, Centre George Pompidou (París, Francia, 2005); Global Feminisms, The Brooklyn Museum (Nueva York, Estados Unidos, 2007); y Afro Modern: Journeys through the Black Atlantic, Tate Liverpool (Liverpool, Reino Unido, 2010). Asimismo, entre 2012 y 2013 participó en el Berlin Artists-in-Residence Programme (DAAD) en Alemania.

 

  

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) 
Coordinación: Beatriz Jordana y Rocío Robles

  

Con la colaboración de Logo Obra Social "la Caixa"

Esta exposición se enmarca dentro del programa del Festival Miradas de Mujeres 2014

Exposiciones

Material para descargar

Compartir