ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Thelma Golden y los artistas Theaster Gates y Glenn Ligon conversan sobre los nuevos planteamientos de la identidad racial y su relato en Estados Unidos (16/02/2015)

17/02/2015 / Edificio Nouvel. Auditorio 200

El Museo Reina Sofía inicia mañana martes una serie de diálogos y conferencias denominada Conversaciones, con un debate en torno a la diferencia racial y a las llamadas políticas de representación en el arte contemporáneo producido en Estados Unidos en los últimos años.

En esta primera conversación, Thelma Golden, directora del Studio Museum de Harlem, analiza junto con los artistas Glenn Ligon y Theaster Gates la vuelta a la cuestión de la identidad en el arte contemporáneo norteamericano, muy presente durante la década de los 80, desplazado sin embargo en años recientes.

Glenn Ligon y Theaster Gates son dos artistas clave en este compromiso y planteamiento crítico, si bien su obra difiere en estrategias. Glenn Ligon trabaja revisando el vocabulario del arte conceptual propio de la década los 70, en el cual introduce una reflexión sobre la invisibilidad del sujeto negro. Theaster Gates, por su parte, se inserta en la tradición de Chicago, a la que pertenecen artistas exhibidos con anterioridad en el Museo Reina Sofía, como Leon Golub o Kerry James Marshall, e incorpora a la performance la música blues del grupo Black Monks de Mississippi, que acompaña a sus acciones. Con ello, muestra la comunidad negra en su cultura material y vernacular. Ambos artistas tratan sobre cómo desarmar el imaginario de clase en el arte contemporáneo norteamericano. El interés que actualmente despierta su trabajo coincide con el protagonismo de varias exposiciones en las que la experiencia de artistas negros, hasta ahora subalterna y relegada, ha sido clave para plantear otras narraciones del arte contemporáneo en Estados Unidos.

Este nuevo ciclo de Conversaciones complementa los encuentros y seminarios que se realizan desde hace tiempo en el Museo Reina Sofía, pero a diferencia de estos, no están planteadas en torno a las líneas de investigación específicas del Museo, sino que buscan abrir un espacio complementario. Con una periodicidad bimensual, las conversaciones participan y recogen ecos de un debate más amplio, sirviendo de presentación a proyectos museísticos próximos o recientes, exposiciones de investigación o a ideas clave en otros contextos.

Participantes:

Thelma Golden (Nueva York, 1966) es directora y conservadora-jefe del Studio Museum de Harlem desde el año 2000. Ha comisariado un destacado número de exposiciones, entre las que destacan Black Male: Representations of Masculinity in Contemporary Art (Whitney Museum, 1994) o harlemworld: Metropolis as Metaphor (Studio Museum de Harlem, 2004). Además, ha impartido clases y conferencias en instituciones como el Royal College of Art de Londres o las universidades de Yale y Columbia.

Glenn Ligon (Nueva York, 1960) es uno de los artistas norteamericanos más reconocidos de su generación. Es autor de una obra heterogénea que comprende vídeo, pintura o instalación. Ha expuesto individualmente, entre otros espacios, en Power Plant de Toronto (2005), Camden Arts Centre de Londres (2014) y este mismo año lo hará en Tate Liverpool y Nottingham Contemporary (junio-octubre, 2015). Su trabajo ha sido además incluido en muestras colectivas como la Documenta XI de Kassel en 2002 y las bienales del Whitney en 1991 y 1993.

Theaster Gates (Chicago, 1973) es artista, músico y activista cultural. Autor de una amplia obra que abarca instalación, escultura y performance. Es miembro fundador del proyecto Rebuild Foundation y actual director de la iniciativa Arts and Public Life de la Universidad de Chicago. Ha expuesto, entre otros espacios, en el Studio Museum de Harlem, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago o en la Fundación Serralves de Oporto.

17 Febrero, 2015. 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200.

Entrada: Gratuita, hasta completar aforo

En colaboración con: Departamento de Estado de Estados Unidos (Art in Embassies) y Embajada de Estados Unidos.

Seminarios y Conferencias

Material para descargar