ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Las terrazas del Reina Sofía se abren al cine latinoamericano (06/07/2015)

Jueves y viernes, entre el 16 de julio y el 13 de agosto, a las 22:00 h. / Terrazas del edificio Nouvel

Esta es la primera vez que el Museo Reina Sofía organiza un ciclo de cine al aire libre, y lo hace en un privilegiado espacio: las terrazas del edificio Nouvel. Con una programación compuesta por nueve películas, el ciclo ofrece una panorámica del cine contemporáneo latinoamericano.

Comisariado por Gonzalo de Pedro en colaboración con Chema González, Juegos de escena incluye películas procedentes de México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, de autores como Lucrecia Martel, Dominga Sotomayor, Matías Piñeiro o Joshua Gil, entre otros. Todas ellas ponen en práctica experimentos con lo irreal, desde representaciones escénicas hasta deconstrucciones fílmicas de la narración, constituyendo un ciclo que enlaza con el legado crítico de los nuevos cines de los años 90 y que plantea una interpretación del cine latinoamericano más reciente, muy poco visto en Europa.

El ciclo toma su nombre de la película Jogo de cena, del desaparecido cineasta brasileño Eduardo Coutinho. En 2007, Coutinho publicó un anuncio en un periódico: buscaba mujeres que quisieran contar sus vidas delante de una cámara. Con ellas, y con un grupo de conocidas actrices, construyó una película en la que actrices y mujeres anónimas cuentan de viva voz las mismas historias. Un conjunto de máscaras que difuminaba lo personal para elaborar un retrato colectivo, sentimental y político de todo un país en pleno cambio. Esta historia alumbra este ciclo guiado, al igual que el trabajo de Eduardo Coutinho, por las estrategias de distanciamiento, reescritura, farsa o dramatización como vía de conocimiento.

Estas ideas en torno a lo teatral sirven como hilo conductor para establecer una radiografía del cine de los últimos años hecho en Latinoamérica, estableciendo un vínculo entre el llamado Nuevo Cine Argentino, y lo que habría de venir después.

Puede descargar aquí el programa completo