ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Tamar Guimarães. La incorrupta (27/09/2016)

27 de septiembre de 2016-13 de marzo 2017 / Edificio Sabatini

El Museo Reina Sofía presenta el último trabajo de la artista Tamar Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1967). Se trata de la película La incorrupta, una obra especialmente concebida para el Programa Fisuras. Guimarães desarrolla su trabajo en el campo de las instalaciones, filmes y piezas sonoras. Su obra se basa en la investigación histórica, incorporando con frecuencia materiales encontrados, como fotografías, textos, documentos y distinto tipo de objetos.

La pieza audiovisual que se exhibe ahora, con una duración de 36 minutos, es una ficción desarrollada en su mayor parte en un museo — aunque no se mencione de forma concreta de cuál se trata— con actores y no actores. Nos acerca al universo de esta artista brasileña que presenta, por primera vez en España, de manera individual, una de sus creaciones.

El relicario y la corrupción

El guion de La incorrupta es fruto de un proyecto colectivo que propone una narrativa híbrida entre el documental, el ensayo y la ficción. En él, varios trabajadores de un centro de arte, un becario y una profesora y sus alumnos se reúnen con una comisaria invitada (Judith), quien les propone una idea para una exposición. La obra cuestiona la manera en que la historia se crea, se entiende y se comunica, y aborda un tema tan actual como la corrupción, focalizando el diálogo en un objeto: un relicario del siglo XVII que contiene la famosa mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús.

En la obra de Tamar Guimarães el cine es una herramienta de análisis crítico del mundo y de sus realidades socioculturales. La película plantea la cuestión de la corruptibilidad o incorruptibilidad, sirviéndose de la mano y de su historia como metáfora de la corrupción, pero también como objeto que abre debates plurales y permite descubrir le perplejidad de todos los que interactúan en el proyecto. Al referirse a esta cuestión, João Fernandes señala: "A su vez, se asume como metáfora de la condición humana, expandiendo el laberinto de posibles asociaciones e interpretaciones no sólo en relación con el ámbito de la política española contemporánea, sino también a nivel internacional, constituyendo en ambos casos un tema de discusión cotidiano".

FECHAS:                                 27 de septiembre de 2016 – 13 de marzo de 2017

ORGANIZACIÓN:                    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

COMISARIADO:                      João Fernandes

COORDINACIÓN:                    Rafael García

PROYECTO DEL PROGRAMA FISURAS

Exposición producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia con el apoyo de la Danish Arts Foundation