Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Takao Kawaguchi recupera y reinterpreta piezas del maestro y creador de la danza butoh Kazuo Ohno (09/10/2018)

Martes 9 y miércoles 10 de octubre de 2018 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

El bailarín y coreógrafo Takao Kawaguchi, una de las figuras más destacadas de la escena contemporánea japonesa, presentará los días 9 y 10 de octubre, su espectáculo About Kazuo Ohno en el que copia la danza del conocido coreógrafo y fundador de la danza butô, Kazuo Ohno (1906-2010), y en el que el espectador recuerda o imagina al emblemático Ohno a través del cuerpo de Kawaguchi.

En About Kazuo Ohno Takao Kawaguchi recupera algunas piezas del maestro a partir de una metodología que en cierto modo es contraria a sus elementos esenciales. El procedimiento de Kawaguchi no parte, como cabría esperar, de la técnica de improvisación del butoh, sino que consiste en copiar literalmente los movimientos del bailarín que han quedado registrados en filmaciones y documentos fotográficos. Para ello recurre a los archivos de los estrenos de sus primeras piezas –entre otras, Admirando a La Argentina (1977), My Mother (1981) y Dead Sea, Ghost, Wienerwaltz (1985) –, creadas junto con Hijikata en un intenso periodo de colaboración que terminó con el fallecimiento de este último en 1986.

About Kazuo Ohno es en cierto modo una dualidad entre la réplica fiel de Kawaguchi y la imagen ilusoria de un Kazuo Ohno convertido por la historia en icono y representación de sí mismo. También las danzas de Ohno que Kawaguchi retoma son realizadas a dúo, pues es Hijikata quien sostiene el cuerpo de Ohno y lo anima.

La pieza resulta sugerente tanto para aquellos espectadores que conocen la danza de Kazuo Ohno como para quienes nunca la han visto. Los primeros resucitarán los movimientos del maestro en los de Kawaguchi, mientras que los segundos recurrirán a la imaginación para seguir la escena. El encuentro entre el recuerdo de una figura del pasado y la manifestación de su movimiento en el ahora provoca una multiplicidad de imágenes donde lo que ya no existe aparece constantemente mientras que lo que vemos se desvanece sin cesar. Y es en estas contracciones del tiempo donde reside precisamente el interés de esta pieza: nos parece estar, no ante un pasado que vuelve, sino ante un presente que se despliega en capas discontinuas, sin poder ser capturado en una imagen fija.

Paralelamente al espectáculo, organizado en colaboración con los Teatros del Canal y la Comunidad de Madrid, se realizará un taller con el coreógrafo en el Centro de Danza Canal y la muestra documental Un movimiento que se resiste a ser fijado: Kazuo Ohno y La Argentina (del 10 de octubre de 2018 al 15 de febrero de 2019) en el Espacio D de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía.

Colabora

Puedes descargar aquí la nota de prensa completa

El Museo Actividades Artes en vivo

Compartir