Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

S.M. la Reina ha presidido hoy el Pleno del Patronato del Museo Reina Sofía (11/03/2014)

11 de marzo de 2014

S.M. la Reina ha presidido esta mañana el Pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía que ha contado con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Patronato, Guillermo de la Dehesa; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; y los nuevos patronos: Emilio Botín, presidente del Banco Santander; César Alierta, presidente de Telefónica; Salvador Alemany, presidente de Abertis; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; y Antonio Huertas, presidente de Mapfre. Todos ellos fueron nombrados miembros del Patronato el pasado mes de octubre, junto a Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y Pablo Isla, presidente de Inditex.

Además de la presentación de las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años, en la reunión se ha hecho balance de las actuaciones más significativas de los últimos meses y se han aprobado importantes depósitos y una donación que vienen a enriquecer la Colección del Museo.

   

Depósito de tres obras por parte de la Successió Miró

Las obras de Joan Miró Painting, realizada en 1950, Oiseau dans l’espace, de 1965, y Painting, de 1973, componen el conjunto de tres lienzos que recibe el Museo con la intención de completar la representación de este artista. En el caso de la primera obra, en la que la poesía domina la composición, se va a establecer un diálogo con Pintura, que ya forma parte de la Colección y fue realizada en el mismo año; ambas obras son clave pues a mediados de siglo la producción de Miró se reduce a poco más de veinte telas. El interés de Oiseau dans l’espace (1965), y Painting (1973), reside en completar dos series de trípticos que no se han podido contemplar hasta ahora en conjunto. Estas obras de los últimos años de Joan Miró corresponden a un momento en el que las circunstancias vitales y artísticas del artista le permitieron un cambio esencial en su trayectoria. Las obras que realiza en estos años de madurez, denotan un lenguaje más personal y el espacio pictórico se amplía en unos lienzos de mayor formato, y reflejan el interés del artista por alcanzar un grado cero de la pintura a través del despojamiento y el vacío.

  

Depósito de un óleo de Picasso por parte de la Colección Vladislav Ginzburg

La pintura sobre tabla realizada por Pablo Picasso en 1901, Buste de femme souriante, va a permitir al Museo Reina Sofía poner en diálogo a su emblemática obra del autor malagueño La mujer en azul, realizada en el mismo año, con esta que ahora formará parte de la Colección. Se trata de un óleo de extraordinaria calidad, de estilo cercano al post-impresionismo, cuya incorporación supone una interesante aportación al núcleo de trabajos picassianos tempranos, ya que se trata de un tipo de obras que sólo muy raramente salen al mercado y a unos precios que imposibilitan su adquisición.

  

Cesión temporal de la Colección Sandra Álvarez de Toledo

El Museo recibe en depósito un conjunto de 34 fotografías de la Colección de Sandra Álvarez de Toledo. Se trata, por una parte, de 12 fotografías de época de Walker Evans, que vienen a documentar la cultura americana contemporánea y se exhibirán formando parte de la Colección en diálogo con fotografías de Helen Levitt, quien se inspira en la obra del artista americano. Por otra lado, se recibe la emblemática Serie Palermo: 5 piezas de 1976 de Sigmar Polke y un conjunto de 17 fotografías de artistas internacionales, fechadas a partir de los ochenta pertenecientes a la llamada otra objetividad, momento en que se consolida un discurso claro en torno al medio fotográfico.

   

Donación de una obra de Craigie Horsfield por parte de Sandra Álvarez de Toledo

Se trata de un ejemplar único de la fotografía Estery, Krakôv, February, 1979, realizada en 1990 (144,2 cm x 140,7 cm) por el fotógrafo, artista sonoro y cineasta Craigie Horsfield (Cambridge, Inglaterra, 1949). Su obra no está presente hasta la fecha en la Colección del Museo por lo que su inclusión supone una aportación destacable para representar a la Nueva Objetividad fotográfica. Su obra dota de una validez social a la fotografía a la vez que intenta mostrar la percepción humana y la conciencia del mundo real.

     

Sobre el Pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía

El Pleno del Patronato del Museo Reina Sofía establece los principios de organización y dirección del Museo; propone, para su aprobación, al presidente del mismo el Plan General de Actuación; y aprueba el Plan de Objetivos y la memoria anual de actividades. También corresponde al Pleno fomentar e impulsar la participación de la sociedad en el enriquecimiento de las colecciones del Museo y en el sostenimiento del mismo, la aceptación de donaciones, legados y herencias, las modificaciones y ordenaciones de las colecciones existentes en el Museo o informar el programa anual de exposiciones y sus modificaciones si las hubiere.

   

Composición del Patronato

Presidente: Guillermo de la Dehesa Romero.
Vicepresidente: Carlos Solchaga Catalán.
Vocales natos: José María Lassalle Ruiz; Marta Fernández Currás; Jesús Prieto de Pedro; Fernando Benzo Sainz; Manuel Borja-Villel; Michaux Miranda Paniagua; Ferran Mascarell i Canalda; Cristina Uriarte Toledo y Jesús Vázquez Abad.
Vocales por designación: José Capa Eiriz; Eugenio Carmona Mato; Javier Maderuelo Raso; Miguel Ángel Cortés Martín; Montserrat Aguer Teixidor; Zdenka Badovinac; Marcelo Mattos Araújo; Santiago de Torres Sanahuja; Salvador Alemany; Emilio Botín Sanz de Sautuola; Isidro Fainé Casas; Pablo Isla; Antonio Huertas Mejías; Ignacio Garralda Ruíz de Velasco y César Alierta Izuel.
Secretaría: Fátima Morales González.

El Museo La Colección

Compartir