ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Rosa Barba. Registros de tránsito solar (08/05/2017)

17 de mayo - 27 de agosto de 2017 / Palacio de Cristal. Parque del Retiro

El Museo Reina Sofía acoge en su sede del Palacio de Cristal del Parque del Retiro un proyecto creado específicamente para este espacio por Rosa Barba, (Agrigento, Italia, 1972), una artista visual y cineasta afincada en Berlín, titulado Registros de tránsito solar (Solar Flux Recordings) y comisariado por Manuel Borja-Villel.

Para su intervención en el Palacio de Cristal, Barba ha concebido una instalación que responde a la estrategia de contextualizar las obras en el entorno y arquitecturas donde se ubican.

La exposición, de ahí su título, registra la incidencia de la luz solar en la arquitectura, en cada sitio y momento determinados. Para ello, la artista ha dispuesto cuadrantes hechos de acero donde quedan anotados los movimientos del sol, y ha realizado una réplica parcial del edificio. Ventanas, columnas y arcos tienen un equivalente en su intervención.

No obstante, un examen más detenido revela que estamos, en realidad, ante un dispositivo cinematográfico. Aunque sus paneles mantienen los trazos y dimensiones de las ventanas, sus colores nos remiten a los filtros propios del cine. Sin embargo, la luz no procede de una lámpara, sino que es natural, desvelando el funcionamiento de la naturaleza en tanto que máquina, y a nosotros como engranajes de la misma.

FECHAS:                                 17 de mayo de 2017 – 27 de agosto de 2017

LUGAR:                                   Palacio de Cristal. Parque del Retiro

ORGANIZACIÓN:                    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

COMISARIO:                            Manuel Borja-Villel