Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Roberto Fratini y el Premio Nacional de Danza 2013, Marcos Morau, imparten una conferencia en el Museo Reina Sofía (04/02/2014)

5 de febrero de 2014

Mañana, miércoles, a las 19:00 h, en el Auditorio 200 del Museo Reina Sofía acogerá la conferencia La Veronal: danza y topografía, en la que el dramaturgo y teórico de la danza Roberto Fratini, junto al coreógrafo Marcos Morau (Premio Nacional de Danza 2013) revisarán el trabajo de esta compañía, fundada en 2005 por Morau y que se constituye como un colectivo de artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía.

La organización de esta charla coincide con la presentación de la nueva pieza de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nippon- Koku, dirigida y coreografiada por Marcos Morau & La Veronal, en colaboración con los bailarines de la CND. Además, Roberto Fratini participa en esta nueva producción como Asistente a la Dramaturgia.

La finalidad del equipo artístico de La Veronal reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales -cine, literatura y fotografía principalmente- que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

La Veronal está realizando una serie de trabajos que toman como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía. Las piezas no pretenden constituirse como obras documentales que describan el país de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea, de un argumento. Este imaginario ha llevado a la compañía a diferenciarse en el mapa de la creación contemporánea internacional como una voz propia.

Roberto Fratini Serafide (Milán, 1972) ha ofrecido conferencias y talleres sobre dramaturgia y filosofía de la danza en muchos festivales y universidades europeas y actualmente es profesor de Teoría de la Danza en el CSD de Barcelona. Colabora además como dramaturgo y asesor con varios coreógrafos entre Italia, Francia y España. Autor de artículos y ensayos en varias revistas del sector, ha publicado en 2012 el libro A Contracuento. La danza y las derivas del narrar.

Marcos Morau (Ontinyent, Valencia, 1982) se licenció en Coreografía con la máxima calificación y obtuvo el premio extraordinario en el Institut del Teatre de Barcelona y el Movement Research de Nueva York. Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza, ya que se ha formado en fotografía y en dramaturgia. Marcos Morau ha obtenido el Premio Time Out al mejor creador del año y el Premio Sebastià Gasch, otorgado por la fundación FAD de las Artes y el Diseño, así como el Premio Nacional de Danza 2013 en la modalidad de creación, entre muchos otros galardones en certámenes de danza.

   

CONFERENCIA de Roberto Fratini y Marcos Morau.
“La Veronal: danza y topografía”
Fecha: Miércoles, 5 de febrero
Hora: de 19 a 20h
Lugar: Auditorio 200 del Edificio Nouvel
Entrada libre hasta completar aforo.

Actividades Artes en vivo

Material para descargar

Compartir