ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

La relación actual entre ciudadanos e instituciones de Europa, a debate en el Museo Reina Sofía (26/02/2014)

27 y 28 de febrero y 1 de marzo

El jueves 27 de febrero arranca en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía El nuevo rapto de Europa: deuda, guerra, revoluciones democráticas, un seminario en el que destacados pensadores y activistas sociales reflexionarán sobre las estructuras institucionales que hasta ahora han articulado el proyecto europeo, su actual relación con los ciudadanos y el papel que puede jugar la cultura y el mundo artístico para establecer un nuevo modelo de futuro.

Este encuentro ha sido organizado por L’Internationale, Red europea de museos, y la Fundación de los Comunes en el marco del proyecto Los Usos del Arte y se desarrollará en tres sesiones, los días 27 y 28 de febrero y el sábado 1 de marzo.

El debate partirá de la premisa de que, tras el fin de la guerra fría y el sesgo economicista adoptado por la Unión Europea desde los años 90, las estructuras institucionales tradicionales se han visto desbordadas y se hace necesario pensar en otra Europa con un renovado pacto entre instituciones y sociedad civil.

Los participantes serán Valery Alzaga, Zdenka Badovinac, Manuel Borja-Villel, Jesús Carrillo, Ada Colau, Montserrat Galcerán, Marina Garcés, Yaiza Hernández, Isabell Lorey, Sandro Mezzadra, Carmen Mörsch, Antonio Negri, Bojana Piskur, Francesco Salvini, Ranabir Samaddar, Raúl Sánchez Cedillo y Hilary Wainwright.

El encuentro plantea dos mesas de debate abiertas al público y retransmitidas en directo por streaming (http://new.livestream.com/museo-reina-sofia/). Ambas cuentan con una moderación activa y un diálogo directo con los asistentes, tanto presencialmente como en redes sociales.

Para más información, por favor, descarga el programa completo del seminario.

El ciclo está organizado en el marco del proyecto “Los usos del arte” de la red de museos europeos L’Internationale

Logo L'Internationale Con el apoyo del Programa Cultural de la Unión Europea

ogo Fundación de los Comunes

L'Internationale propone un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, que se fundamenta en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales localmente arraigados y globalmente conectados. Compuesta por seis importantes museos europeos, Moderna galerija (MG, Ljubljana, Eslovenia); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona, España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Antwerpen, Bélgica); SALT (Istanbul y Ankara, Turquía) y Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Holanda) y con instituciones asociadas procedentes del ámbito universitario y artístico.

Actividades Seminarios y Conferencias