Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

El Reina Sofía ofrece un concierto gratuito del músico Arto Lindsay (14/11/2014)

18 Noviembre, 20:00 H / Edificio Nouvel, Auditorio 400

El Museo Reina Sofía será escenario el próximo martes 18 de noviembre de la actuación gratuita del músico Arto Lindsay. El repertorio del concierto girará entorno a su último álbum recopilatorio, The Encyclopedia of Arto Lindsay (1996-2004), que resume un sistemático desorden de armonías vocales, disonancias electrónicas y punteos guitarrísticos y en el que han colaborado artistas como Brian Eno, DJ Spooky o Ryuchi Sakamoto.

Nacido en Nueva York pero formado en Brasil durante los años 70, Lindsay incorpora a la No Wave norteamericana referencias y características de Tropicália, un movimiento cultural brasileño diverso y transversal centrado en diluir el arte en una experiencia múltiple e inasible e integrado por artistas, escritores, cineastas y músicos. Tropicália es también el título de una obra clave de Helio Oiticica realizada en 1967 y presente en la Colección del Museo Reina Sofía.

Las implicaciones de esta obra en relación a la apropiación de lo cotidiano, la crisis del objeto artístico, la apelación a los sentidos o la transformación de las vanguardias europeas tras su contacto con otras geografías, influirían de forma destacada en el citado movimiento cultural.

Integrante de históricos grupos como DNA, The Lounge Lizards o The Golden Palominos, Arto Lindsay es uno de los músicos y artistas más consecuentes y comprometidos en la tradición sensual y rupturista de Tropicália y su trabajo, el que fusiona ritmos, melodías y expresiones verbales de numerosas culturas y géneros de una forma provocadora e inimitable, sintetiza la indistinción entre improvisación o vanguardia sonora y el rock-pop más hedonista.

Biografía

Arto Lindsay (Estados Unidos, 1953) ha permanecido en la intersección entre la música y el arte contemporáneo durante más de cuatro décadas. Como miembro de DNA, contribuyó a la fundación de la No Wave en Nueva York durante los años 80. Como líder de Ambitus Lovers desarrolló dentro de la música pop un híbrido de estilos americanos y brasileños. A lo largo de su carrera, Lindsay ha colaborado con artistas visuales y musicales, incluyendo a Vito Acconci, Laurie Anderson, Animal Collective, Caetano Veloso y Rirkrit Tiravanija. Ha publicado 11 álbumes y compilaciones desde 1995 así como nueve discos con grupos como DNA, The Lounge Lizards, Arto Lindsay & the Ambitous Lovers y con otros compositores como Peter Scherer.

Fecha: 18 de noviembre, 2014 – 20:00 h.

Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400

Entrada: gratuita, previa recogida en taquillas a partir del 14 de noviembre. Limitada a 4 entradas por persona

Para más información, descargue aquí la nota de prensa

Exposiciones Artes en vivo

Material para descargar

Compartir