El Reina Sofía muestra por primera vez en España Bound, un solo del histórico coreógrafo Steve Paxton (17/04/2015)

23, 24 y 25 de abril / Edificio Nouvel, Auditorios 200 y 400

El Museo Reina Sofía, tras programar a Merce Cunningham (2009) y Simone Forti (2013 y 2014), presenta el trabajo del coreógrafo y bailarín norteamericano Steve Paxton (1939), figura fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea. Bailarín clave en la compañía de danza Merce Cunningham durante su periodo más fértil en los años 60, fue también miembro fundador de la Judson Dance Theater en 1962, junto a Trisha Brown, Yvonne Rainer, David Gordon, Deborah Hay y Lucinda Childs; así como del grupo Grand Union en 1973.

En esta ocasión, se muestra por primera vez en España Bound, un solo ideado por Paxton en 1982 e interpretado por Jurij Konjar. Creado en 1982 para el Spazio Zero de Roma, fue representada en Gran Bretaña, Bélgica y, un año después, en The Kitchen, Nueva York, donde se realizó la grabación en la que está basada esta reconstrucción. Bound combina escenas improvisadas de danza con acciones teatrales.

La pieza se complementa con una conversación con el propio Steve Paxton. En diálogo con João Fernandes, subdirector artístico del Museo Reina Sofía, este encuentro se plantea como una conversación con el histórico coreógrafo, en la que no solo se recorrerán los hitos de una dilatada carrera, sino también se debatirá sobre cuál es la nueva relación entre danza y arte contemporáneo.

Coincidiendo con estas dos actividades, el Museo también ha organizado un taller dirigido por Jurij Konjar en el que se ha trabajado a tres niveles: las sensaciones corporales, la información mental y la ética del diálogo.

Para más información sobre las actividades y la programación, descargar aquí la nota de prensa