Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

El Reina Sofía estrena el último trabajo del mítico director de cine Andrzej Wajda sobre el artista Wróblewski (08/02/2016)

11 y 12 de febrero de 2016 / Edificio Sabatini

Los próximos jueves y viernes se celebran en el Museo Reina Sofía dos actividades que analizarán la obra del artista polaco Andrzej Wróblewski, y que sirven como clausura de la exposición Andrzej Wróblewski. Verso / reverso, que se puede ver en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro hasta el día 28 de febrero. La obra de Andrzej Wróblewski (1927-1957) se desarrolló a lo largo de apenas diez años, desde su participación en la Primera Exposición de arte moderno (Cracovia, 1948), junto a Tadeusz Kantor y otros artistas, hasta su muerte por accidente en 1957. Entre ambos momentos se abrió un espacio en el que fueron a converger una serie de estilos y propuestas contrarias entre sí, como la abstracción geométrica, el realismo socialista, la sátira caricaturesca y el surrealismo existencialista.

El día 11, a las 19h ., en el Auditorio Sabatini, tendrá lugar la conversación entre el pintor Luc Tuymans y el comisario independiente y crítico de arte Ulrich Loock. En ella, analizarán la relación entre arte e ideología política durante el totalitarismo, las posibilidades de la pintura después de las vanguardias históricas, y los dilemas entre comunicación y experimentación en el mundo de la posguerra.

El viernes 12 de febrero, también en el Auditorio Sabatini y a la misma hora y por cortesía del Adam Mickiewicz Institute, se estrenará la película Wróblewski según Wajda. Andrzej Wajdá (Polonia, 1926) es el integrante más destacado del movimiento fílmico de la Escuela Polaca, a la que pertenecen cineastas como Andrzej Munk, Wojciech Has, Feliks Falk y Jerzy Kawalerowicz. Su obra aúna la modernidad de los nuevos cines europeos con la reflexión sobre las cuestiones nacionales e identitarias polacas. En esta película, el director de Canal (1957) narra de manera testimonial su relación vivencial con Wróblevski durante el montaje de una histórica exposición retrospectiva en el Museo Manggha de Cracovia, que constituyó la cuarta muestra en la historia con obra del pintor. El cineasta, compañero de generación del artista, decidió abandonar la pintura tras descubrir la singularidad inimitable de las obras de su amigo, y sería el responsable de la organización de la primera exposición individual dedicada a Wróblevski, celebrada en 1956, y de la primera exposición colectiva en torno a su obra, celebrada después de su muerte en 1958. Ambos proyectos se vincularon a través de una serie de reciprocidades y coincidencias sobre las que cineasta y pintor mantuvieron en su día un intenso intercambio epistolar.

El programa ha sido realizado con la colaboración del Adam Mickiewicz Institute, Varsovia, y del Instituto Polaco de Cultura de Madrid.

Para descargar la nota de prensa completa, pulse aquí

 

Actividades Seminarios y Conferencias Cine y Vídeo

Compartir

Imágenes HD