ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

El reconocido filósofo y sociólogo Slavoj Žižek pronunciará una conferencia en el Reina Sofía (29/06/2017)

30 de junio de 2017 a las 19.00 h. / Edificio Nouvel. Auditorio 400

El filósofo, sociólogo, psicoanalista y teórico cultural Slavoj Žižek (Eslovenia, 1949) pronunciará mañana viernes una conferencia en el Museo Reina Sofía en el contexto de la exposición NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst: un hito de la década final de Yugoslavia (27 de junio de 2017 ­– 8 de enero de 2018) en la que se muestra el trabajo de un conjunto de colectivos artísticos que, bajo las siglas NSK (Neue Slowenische Kunst) [Nuevo arte esloveno], resucitaron en la década de los 80 la imaginería y parafernalia totalitarias para exhibirlas como significantes vacíos en el momento del triunfo del libre mercado tras la caída del Muro de Berlín.

Respondiendo a una invitación conjunta del Museo Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde habló ayer miércoles, la intervención de Žižek, titulada Lecciones del "airepocalipsis", se inscribe en el análisis del auge del fascismo contemporáneo, centrándose en la cuestión de la acogida en la actualidad de la fascinación totalitaria del NSK, en un momento en que el resurgir de sus hitos (ideal de supremacía racial y nacionalismo exacerbado) parece empezar a conformar el nuevo paisaje ideológico de la Europa post-Brexit y de la crisis de los refugiados. En contra del clima de celebración neoliberal de 1989, Žižek analizará cómo las fallas de este sistema hacen posible el regreso con fuerza de una de las pesadillas del siglo XX.

Para descargar la nota de prensa completa, pulse aquí

Actividades Seminarios y Conferencias