ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

El proceso de restauración de la obra de Dalí y Man Ray, Retrato de Joella, al alcance del visitante del Reina Sofía en la jornada de puertas abiertas (14/05/2015)

18 de mayo, Día Internacional de los Museos

El Reina Sofía se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) que se conmemora el próximo lunes 18 de mayo, en esta edición bajo el lema Museos para una sociedad sostenible. Para ello se han organizado múltiples actividades que se irán desarrollando a lo largo del día en diferentes horarios y espacios.

En la propia sala expositiva donde se ha instalado la famosa escultura Retrato de Joella (Dalí/Man Ray, 1933), el visitante que lo desee tendrá la oportunidad de escuchar las explicaciones de restauradores y conservadores y preguntarles a propósito de cómo ha sido el proceso de restauración de esta importante escultura que ha sido financiado mediante una ayuda del Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme.

Ese mismo día tendrá lugar la apertura de la muestra Prefiero llamarlos simplemente "libros", para la que se han seleccionado 19 libros-«icono» de los años 60 y 70, que representan la mayor parte de los movimientos artísticos de estas décadas. A través de una charla explicativa, se tendrá la oportunidad de conocer la historia y los fondos documentales del Archivo Central del Museo. Por otra parte, el Centro de Documentación y Biblioteca ofrece la posibilidad de conocer sus instalaciones a través de esta visita, con el propósito de difundir sus colecciones y servicios como herramienta de estudio e investigación en arte contemporáneo.

Cuatro visitas guiadas, organizadas a las 11:30, 12:30, 17:00 y 19:00 h., permitirán al público adentrarse en la exposición Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel que acoge obras de Munch, Vassily Kandinsky, Picasso, Gris, Léger, Braque, Le Corbusier, Giacometti, Klee, Piet o Mondrian, Warhol, que estará abierta de manera excepcional hasta las 23.00 h.

La tarde del lunes no estará exenta de actividades: una visita taller, dirigida a niños y adultos, conducida por artistas circenses, "salta al vacío" y un recorrido por producción artística de los años de la posguerra a partir de impresiones visuales y táctiles, con el objetivo de animar al público a experimentar y compartir el proceso por el cual las personas ciegas acceden a los contenidos artísticos.

Destacar, por último, que Radio Nacional de España emitirá desde el Museo en directo y en presencia del público que lo desee, a partir de las 20.00 h., el informativo de la noche, 24 horas, dirigido por Miguel Ángel Domínguez.

Como preámbulo al Día Internacional de los Museos, también se ha programado para el próximo sábado 16 de mayo un espectáculo de danza contemporánea de Begoña Quiñones & Mar Rodríguez: Prueba Trinity 1.0. Habrá dos sesiones, a las 12:00 h y a las 19:00 h (patio Nouvel).

Puedes descargar aquí la programación completa

El Museo Actividades