ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Se presenta Educadanza, una propuesta escénica realizada por jóvenes con diversas capacidades (16/06/2016)

19 de junio de 2016 / Edificio Nouvel. Auditorio 400

El Auditorio 400 del Museo Reina Sofía será escenario el próximo domingo 19 de junio, a las 12.30 h, de la presentación de Educadanza, colofón al trabajo desarrollado a lo largo de varios meses por un grupo de jóvenes con y sin discapacidad intelectual. El proyectvo educativo, organizado por el Museo Reina Sofía, consiste en una propuesta escénica: La bailarina Patricia Ruz y los músicos Pablo Martín Jones y Raúl Márquez han sido los artífices de la coreografía y composición musical de esta representación inspirada en la obra Guernica de Pablo Picasso.

El objetivo que ha guiado esta iniciativa ha sido dotar a personas con y sin discapacidad interesadas en el mundo de la danza como opción profesional, de nuevas destrezas y herramientas de expresión corporal contemporáneas. Asimismo, se ha buscado favorecer la colaboración entre personas con diferentes capacidades para construir una propuesta escénica que ofrezca una visión alternativa desde la diversidad.

Educadanza se ha estructurado en sesiones periódicas que se han desarrollado desde febrero hasta ahora, en las que ha participado un grupo mixto compuesto por siete alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas -en este caso del IES Rayuela de Móstoles- y seis participantes con discapacidad intelectual, integrantes del grupo AMÁS Escena.

Guernica de Pablo Picasso ha sido la obra elegida como punto de partida del proceso de investigación corporal y escénica, como lugar desde el que adentrarse en un proceso creativo que, a través de las emociones y del poder evocador de la música y el movimiento, culmina en esta propuesta escenográfica que se mostrará al público el próximo domingo en el Museo Reina Sofía.

A lo largo de las distintas sesiones se ha realizado un video documental que aporta el registro visual de las diferentes fases de producción de la pieza, puesto que Educadanza quiere resaltar la importancia del proceso formativo en danza contemporánea, así como la construcción colaborativa de la propuesta final.

El Grupo AMÁS, pieza fundamental del proyecto, es una organización que apoya, impulsa y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y está comprometido en que puedan desarrollar su proyecto de vida, y en promover su inclusión social.

**Pincha aquí para descarga de imágenes y vídeo