ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Presentación de dos nuevas exposiciones en el Museo Reina Sofía (23/04/2017)

25 y 27 de abril de 2017 / Edificio Sabatini

El Museo Reina Sofía presenta dos nuevas exposiciones la próxima semana. En primer lugar el martes 25 de abril le llegará el turno a Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistas, co-organizada por el Museo Reina Sofia y el Muzeum Sztuki de Lodz. La muestra analiza la obra de Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Lodz, 1951) y Władysław Strzemiński (Minsk, 1893-Lodz, 1952), dos de las figuras clave de la vanguardia centroeuropea, y creadores de originales conceptos artísticos en escultura y en pintura, respectivamente. Tomando el suprematismo como punto de partida, ambos participaron activamente en la escena internacional, interesados sobre todo por el neoplasticismo, la Bauhaus, y el constructivismo, movimiento del que se les considera precursores en Polonia.

Y dos días después, el jueves 27, se presenta la muestra Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma. El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX, y se convirtió en un interlocutor en la formación de la cultura moderna de Brasil, contribuyendo tanto a la consolidación de instituciones de arte moderno como a la de la Bienal de São Paulo, de la que fue director y consultor en distintas etapas. La selección de obras de los artistas que Pedrosa analizó, articula la exposición, permitiendo visualizar las cuestiones que más le interesaban: las tendencias introvertidas del arte de los años cincuenta (desde el italiano Giorgio Morandi hasta Milton Dacosta o Maria Leontina); la cuestión de un arte pop brasileño en el que la sociedad de consumo se presenta como lugar de conflicto (Rubens Gerchman o Antonio Dias), o el "arte virgem", término acuñado por Pedrosa para designar el arte realizado por enfermos mentales, pasando por el neoconcretismo de Hélio Oiticica y Lygia Clark.