Jean Claude Gandur (Suiza, 1949), uno de los más importantes coleccionistas del mundo, cede en depósito a través de su Fondation Gandur pour l’Art, 15 obras de la vanguardia europea de la posguerra. Se trata principalmente de piezas pictóricas no figurativas de la segunda escuela de París (1946-1962) que cuestionan de manera radical los principios estéticos de la cultura occidental como respuesta a la pérdida de horizontes tras la Segunda Guerra Mundial.
El préstamo temporal, que tendrá una duración de 2 años prorrogables, nace del deseo de Gandur de acercar sus obras al público y del interés del Museo Reina Sofía por seguir reforzando uno de los núcleos fuertes de su Colección, el que abarca desde el Informalismo hasta el Nuevo Realismo, y de profundizar en varios movimientos hasta ahora no representados en la Colección, como el grupo CoBrA.
La aceptación de este depósito permitirá al Reina Sofía mostrar alguna de las piezas más significativas de las décadas cuarenta y cincuenta como la conocida Sarah (1943), de Jean Fautrier, que por primera vez compartirá sede con el Guernica (1937), de Pablo Picasso, obra con la que se la relacionó en su momento por parte de escritores como Ponge y Sartre.
Además, la selección cuenta con trabajos de autores de la talla de Constant, Asger Jorn, Jean Dubuffet, Jean Fautrier y Wols, que ya se encontraban representados en la Colección del Reina Sofía, y de otros siete artistas que antes no habían tenido presencia en ella: Karel Appel, Corneille, César, Daniel Spoerri, Mimmo Rotella, Jean-Michel Atlan y Bram van Velde.
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