ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

La otra mirada del cine español llega al Museo Reina Sofía (19/09/2014)

22 septiembre - 22 octubre, 2014 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

El Museo Reina Sofía ofrece un nuevo ciclo de cine titulado Memoria del descrédito, que ha sido organizado organizado por el Museo y el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). Se trata de la tercera edición de estos programas cinematográficos que han tratado el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España. Entre el 22 de septiembre y el 22 de octubre, se proyectarán películas de nombres como Luís López Carrasco, Pere Portabella, Jacinto Esteva, Eloy Domínguez Serén o Joaquín Jordá, entre otros.

Con tres ediciones hasta la fecha, estos ciclos buscan recoger la sacudida que supuso el llamado “otro cine” español, caracterizado por el uso de una imagen precaria, el empleo del acontecimiento dentro de la ficción o el análisis permanente de lo real. La edición de este año nos muestra como este otro cine inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y rebelde del audiovisual. Así, películas contemporáneas dialogan en dobles sesiones con films históricos, estableciendo debates y análisis entre ambas propuestas.

Nuevos creadores y nuevos lenguajes

A finales de los sesenta y durante la década de los setenta, un destacado número de cineastas apostó por una ruptura estilística y discursiva con el cine producido en España en ese momento, en la línea con los escasos films de vanguardia que se podían ver en filmotecas, institutos culturales extranjeros o en revistas internacionales. Este gesto supuso una confrontación con el modelo institucional y administrativo entonces vigente, lo que significaba automáticamente no gozar del permiso de exhibición pública y no beneficiarse de distribución comercial, convirtiéndose así en películas casi marginales condenadas a la clandestinidad y a la invisibilidad, lo que motivó que la historiografía denomine esta filmografía como cine invisible.

Estas películas iban desde el cine de reforma narrativa a la experimentación, pasando por el documentalismo o el cine militante clásico. Aunque era un cine de temáticas muy diversas, compartía una misma actitud subversiva, de resistencia a la frivolización cultural y a la desactivación política que el tardo-franquismo imponía. El periodista y escritor Julio Pérez Perucha lo definió como “un cine generalmente al margen del sistema, cuyo denominador común era el deseo de cambiar la realidad, de cambiar la vida […] Un cine articulado con vocación, voluntad práctica y conciencia de vanguardia”. Esta amalgama de películas dispares fue denominada de formas diversas: “extraterritorial” ( Santos Zunzunegui), “insular” (Eugeni Bonet) o “heterodoxa” (Carlos Muguiro). De esta manera, no es extraño que el texto de uno de los ciclos más completos dedicados a este movimiento tuviera un subtítulo bastante elocuente: Cine marginal en España (experimental, clandestino, independiente, marginal, marginado, corto, pobre, underground, militante, alternativo, substandard, subversivo…). Sin embargo, todas estas categorías acabaron incluyéndose en un mismo concepto: el de cine independiente, que, si bien en ocasiones se puede definir como un cine de vanguardia artística y política, es insuficiente y genérico.

Para más información, descarga el programa completo

Actividades Cine y Vídeo

Material para descargar