Los niños se adentran en el mundo de Dalí a través de un taller de verano organizado por el Museo Reina Sofía (28/06/2013)

Del 8 al 19 de julio de 2013

La exposición del Museo Reina Sofía Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas va a servir de espacio para la celebración, entre los días 8 y 19 de julio, del taller infantil de verano Los lugares del sueño. Esta actividad tiene como objetivo que los niños de 8 a 11 años participantes se adentren en el universo de Salvador Dalí y en su singular imaginario, intentando trascender la típica imagen del Dalí pintor para promover un acercamiento al resto de sus producciones artísticas.

Conducido por la joven artista Aída Bañuelos y la educadora Cristina Sánchez-Chiquito, Los lugares del sueño es un taller articulado en cinco sesiones que se desarrollan a lo largo de una semana.

La muestra es el punto de partida para que los niños estimulen su imaginación creadora explorando los territorios oníricos del artista catalán. A partir de la muestra se analizarán los principales elementos iconográficos del pintor, pero también algunos pasajes del Dalí escritor y algunos de sus trabajos audiovisuales como Recuerda o Destino.

La actividad recorre, por lo tanto, diversas facetas de la personalidad artística de Dalí, desde las impresiones que el paisaje de su infancia produce en el niño soñador, hasta la minuciosa elaboración posterior de sus imágenes soñadas. La teatralidad de Dalí y sus proyectos cinematográficos, abordados en la última parte de la muestra, son el eje del trabajo creativo de los niños: el objetivo es transformar el taller en un espacio escenográfico en el que los elementos inspirados en el mundo daliniano convivan con los imaginados por los participantes. Este marco servirá como referencia para desarrollar una performance en la que los propios niños serán los protagonistas.

Los lugares del sueño da continuidad al proyecto Taller con..., una iniciativa que inició el museo en 2011 y que fomenta la colaboración entre los artistas jóvenes y los profesionales de la educación con el objetivo de ofrecer cada verano una experiencia creativa para el público infantil de manera gratuita.

La artista seleccionada en esta ocasión ha sido Aida Bañuelos (Madrid, 1986), licenciada en Bellas Artes y Máster en Formación del Profesorado y enseñanza de idiomas por la UCM y miembro de la Plataforma de Artistas Universitarios INTRANSIT.

Al igual que otras actividades del Museo, este programa educativo ha sido organizado gracias al mecenazgo de la Fundación Banco Santander.

Dirigido a: niños y niñas de 8-11 años
Fechas: taller 1: del 8 al 12 de julio