ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

El Museo Reina Sofía presenta la exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual (21/11/2013)

26 de noviembre de 2013

El próximo martes 26 de noviembre, a las 12:00 h., Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Jean-François Chevrier, comisario de la exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual, realizarán un recorrido con los representantes de los medios de comunicación para explicar la muestra.

Se van a exhibir alrededor de 275 obras —pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos y material documental—, algunas de ellas nunca vistas antes en España, de artistas de la talla de Edvard Munch, Mark Rothko, Paul Klee, André Breton, Gerhard Richter, Alberto Giacometti, Martin Kippenberger, Maruja Mallo, Pepe Espaliú, Brassaï, Lygia Clark, Michelangelo Pistoletto o Dorothea Tanning.

Tradicionalmente, ha existido una tendencia a explicar la obra de arte a partir de la biografía del artista; la historia personal ha sido elemento central de un cierto “biografismo”. Partiendo de esta base, el enfoque que plantea el comisario de esta exposición de tesis es entender el arte como relato y analizar cómo los artistas, a partir de él, crean su pasado y una historia propia que es, en todo caso, una construcción. En este sentido, la muestra explora las diversas formas utilizadas por los artistas para perfilar su identidad y biografía personal.

Con este planteamiento, la exposición abre dos líneas de trabajo: la mitología individual, que surge cuando el creador conforma su propia historia, su biografía a medida y crea su personaje; y la construcción, consistente en buscar los elementos básicos y esenciales de la obra de arte con el fin de articular la biografía del artista. En el primer caso se partiría de la biografía para acercarse a la obra de arte y, en el segundo, de la obra de arte para aproximarse a la biografía.

La exposición se complementa con un catálogo, un ciclo de cine, una conferencia-debate con el comisario y algunos de los artistas de la muestra, así como con varias visitas guiadas para diferentes tipos de público.