ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

El Museo Reina Sofía presenta la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (09/02/2015)

10/02/2015 / Edificio Nouvel

El Museo Reina Sofía presenta mañana martes 10 de febrero, a las 10,30 h, Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, una exposición que ofrece una aproximación a los debates que tuvieron lugar en los años 70 y 80 sobre el documento fotográfico como crítica del arte moderno y de las instituciones.

En aquella época, una nueva generación de artistas entró en escena y, recuperando el origen político de la fotografía obrera de los años 20, inició la reinvención de la práctica documental, entendida en paralelo a la crítica a las formas de modernidad heredadas de la Guerra fría.

La muestra incluye más de 800 de piezas –algunas de ellas nunca expuestas- entre fotos, revistas, libros, fotomontajes, carteles películas, vídeos, producciones audiovisuales o instalaciones, dispuestas en un recorrido organizado por áreas conceptuales que abordan temáticas como la segunda fotografía obrera alemana surgida en 1973, su recepción en el círculo londinense de Jo Spence y Terry Dennett y la actividad del grupo de San Diego en torno a Allan Sekula y Martha Rosler.

También se examinan las prácticas documentales vinculadas a conflictos bélicos como los de Vietnam, Nicaragua o El Salvador, la producción visual en torno a los Black Panthers o la fotografía de resistencia al apartheid en Sudáfrica. Finamente, la exposición presenta algunos casos de confluencia entre actividad fotográfica documental y el surgimiento de de nuevas luchas urbanas. En ella se incluyen documentos relacionados con el movimiento vecinal en la Barcelona de la Transición, la ocupación de Nieuwmarkt en Ámsterdam y su desalojo en 1975, el fotoperiodismo politizado vinculado al movimiento del 77 en Italia o el proyecto colaborativo de Martha Rosler If you lived here... sobre la crisis de los sin techo en Nueva York.

Atenderán a los periodistas el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y el comisario de la muestra, Jorge Ribalta, quién realizará un recorrido por la exposición.

Atención: El acceso de los medios de comunicación al Museo se realizará por Ronda de Atocha S/N (entrada Biblioteca).

ACTIVIDAD RELACIONADA: Encuentro con Martha Rosler. En diálogo con Jorge Ribalta. 11 febrero, 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200.