ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

El Museo Reina Sofía presenta el ciclo El roce de los cuerpos, cine y vídeo latinoamericano en los años 80 (26/12/2012)

Del 9 de enero al 15 de febrero de 2013

Este ciclo de cine, asociado a la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, ofrece una visión múltiple y heterogénea de las distintas manifestaciones artísticas y políticas que surgieron y convivieron simultáneamente en Latinoamérica durante esa década, persistiendo esos duros años de represión. Muchos de estos vídeos y películas -algunos de ellos inéditos y otros nunca exhibidos públicamente fuera de sus contextos de origen- muestran la aparición de nuevos sujetos políticos y formas de participación política subcultural.

Temas como la disidencia sexual, la producción contracultural, la ocupación callejera, el anarquismo, las demandas y desobediencias sociales o los reclamos por la aparición de los desaparecidos políticos, están presentes en el programa de El roce de los cuerpos. A partir de la memoria, del relato, de la recuperación de documentos e imágenes y de la producción musical, este archivo vivo de aquellos episodios intenta repensar las maneras en que el cine y el vídeo han dado una visibilidad distinta a una multitud de cuerpos y comportamientos disidentes que tanto la represión de Estado como la normalización social trataron de eliminar.

El ciclo El roce de los cuerpos se articula en cuatro amplios bloques temáticos:

Bloque 1. Hacer política con nada. Territorios de violencia
Fechas: 9 y 11 de enero