El Museo Reina Sofía y la Fundación Endesa firman un acuerdo para el patrocinio del proyecto de iluminación del claustro del edificio Sabatini (26/05/2014)

26 de mayo de 2014

Hoy, lunes 26 de mayo, ha tenido lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Museo Reina Sofía y la Fundación Endesa que tiene como objeto el patrocinio del proyecto de iluminación del claustro del edificio Sabatini. Al acto han asistido el presidente de Real Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja-Villel, el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda y el director general de dicha Fundación, José Antonio Gutiérrez.

Esta acción de La Fundación Endesa, que se ejecutará a lo largo de  2014 y 2015,  va a hacer posible el desarrollo del proyecto de iluminación del claustro central de la sede histórica del Museo Reina Sofía,  un edificio del siglo XVIII diseñado por los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini. El objetivo es dotar a este lugar tan emblemático y especial, que da paso al jardín y sirve de distribuidor hacia distintas zonas, de una iluminación indirecta general y uniforme, mediante la intervención en  las bóvedas del plano del techo, logrando una mejora visual del espacio, pero respetando la armonía estética con los elementos arquitectónicos en los que se integrará esta iluminación.

La  Fundación Endesa fue constituida en 1998 como entidad independiente y privada, sin ánimo de lucro, con el objetivo fundamental de fomentar las actividades culturales de interés general. Dentro de sus líneas de actuación figura la de cooperar con el desarrollo económico y social en Iberoamérica, la actuación en los municipios donde Endesa desarrolla o ha desarrollado actividades industriales y la iluminación de monumentos integrantes del patrimonio histórico-artístico español, además de la catalogación y digitalización del fondo histórico de Endesa. En concreto y,  través de acciones de mecenazgo, ha realizado diversos proyectos de iluminación de edificios históricos de carácter civil, poniendo en valor aquellas construcciones particularmente singulares dentro del marco de los conjuntos urbanos que las acogen.