ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

El Museo Reina Sofía exhibe "Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital", filme de 8 horas de Alexander Kluge (05/09/2013)

7 y 14 de septiembre / Sede central

El Museo Reina Sofía presenta Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital (2008) una de las películas más complejas y monumentales de la historia del cine reciente. A lo largo de casi nueve horas de duración, su director, Alexander Kluge (Alemania, 1932), propone una reconstrucción del proyecto inacabado de Eisenstein de rodar El capital de Karl Marx tras un febril encuentro de este último con James Joyce en 1927.

Noticias de la Antigüedad ideológica permite volver a imaginar el cine como un medio crítico y de conocimiento y se plantea como un amplio archivo transversal que contiene el cine dentro del cine con imágenes de la historia y catástrofe del siglo XX, fragmentos de ópera, entrevistas a distintos pensadores (Peter Sloterdijk, Oskar Negt, Hans Magnus Enzensberger, etc.), así como textos y extractos de discurso proyectados entre las imágenes. Dentro de este torrente, Kluge parece referirse a cómo los media son tanto ruinas del pasado como modelos de futuro.

Noticias de la Antigüedad ideológica se presenta en una sesión continua, con un breve descanso entre sus tres partes, persiguiendo la intención de ofrecer otra experiencia al público y de recuperar el paralelismo que busca Kluge entre el cine contemporáneo y el cine primitivo.

Esta proyección se enmarca dentro de Intervalos, un nuevo programa que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.

Alexander Kluge es uno de los directores de cine clave para entender el compromiso reformulado entre arte, política y pensamiento. Alumno del filósofo Theodor Adorno, su actividad cinematográfica comenzó de la mano de Fritz Lang. En 1962 será uno de los redactores del manifiesto de Oberhausen en el que jóvenes directores alemanes rechazan el cine precedente y sientan las bases del que se llamó Nuevo Cine Alemán. Su primer largometraje, Una muchacha sin historia (Abschied von gestern, 1966), premio especial del jurado en el festival de Venecia de 1966, es considerado por algunos como la presentación de la propuesta teórica de Oberhausen. Kluge ha llevado a cabo una amplia producción cinematográfica y televisiva centrada fundamentalmente en el documental, la experimentación y el ensayo audiovisual, así como una actividad literaria, en la narrativa y el ensayo. Otros trabajos fílmicos de referencia son: Los artistas bajo la carpa del circo, perplejos (1968); Trabajos ocasionales de una esclava (1973); El candidato (1980); El asalto del presente sobre el resto del tiempo (1986); o Yo fui guardaespaldas de Hitler (2000).

Fechas: 7 y 14 de septiembre, 2013
Horario: Tres tramos (10:15 h., 13:40 h. y 17:00 h.)
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio.
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Organizado en colaboración con el Goethe-Institut Madrid

Programa INTERVALOS. Alexander Kluge. Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital
10:15 h. I. Marx y Eisenstein en la misma casa