ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Mitsuo Miura. Memorias imaginadas (14/03/2013)

14 de marzo – 2 de septiembre de 2013 / Palacio de Cristal, Parque del Retiro

Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) presenta en el Palacio de Cristal del Retiro Memorias Imaginadas, una instalación realizada específicamente para este espacio, cuyos protagonistas esenciales son las formas geométricas y los colores puros; dos elementos que se han convertido en los principales componentes del vocabulario artístico de Miura en los últimos años. Con ellos, una vez más, el espacio del Retiro se convierte en parte sustancial e integrante de la obra del artista.

Memorias imaginadas es una instalación compuesta por dieciocho objetos de madera en forma de discos de distintos tamaños y colores dispuestos en el suelo, que poseen su correlato formal y cromático en otros que se hallan suspendidos del techo, a distintas alturas. Entre ambos elementos se crea un nuevo espacio arquitectónico imaginario que Mitsuo ha denominado “columna invisible”. Este bosque de columnas que conforma la instalación, alude directamente a los recuerdos que el artista ha ido teniendo de las distintas exposiciones realizadas en el Palacio a lo largo de los años. “Quería tener un depósito de todos esos recuerdos; se trataba de plasmar esa memoria, de recordar las experiencias aquí vividas. Sin embargo, la memoria es algo difusa: cambia y se reinventa, uno añade cosas al recuerdo. Por eso he elegido colores apagados y desvaídos, no quería presentar algo evidente”, concluye el artista.

Cada “columna” está pintada de un color; en total doce colores diferentes, de luminosidad suave, que producen un efecto de bienestar y ligereza. La instalación cambia y se transforma con el sol, la constante vibración de la luz sobre las superficies de color y el fenómeno de iridiscencia, son los encargados de activar esta instalación pictórica, ordenada a partir del ritmo conceptual de una serie de formas esenciales.

Además, Miura ha intervenido en el espacio distribuyendo intermitentemente franjas de color azul en el zócalo del edificio, que sugieren el dibujo esbozado de un plano no claramente definido. La instalación recuerda, de ese modo, que la arquitectura no es más que la delimitación física de un espacio ya existente: los elementos constructivos, aquí columnas y zócalos (aquello que marca vertical y horizontalmente el alcance de una edificación) no son más que trazos en el vacío.

Mediante este juego visual, definido tanto por el color como por la transparencia, el artista huye de la instalación monumental y grandilocuente, e interviene de manera discreta dejando espacio vital tanto al público como al paisaje. El espacio natural se convierte así en telón de fondo y se crea una interrelación entre el interior y exterior del edificio. El espectador puede ser partícipe, simbólicamente, haciendo uso de su propia imaginación y memoria, aplicada a este ambiente tan vinculado a lo natural y orgánico como a lo urbano y cultural. “Mi intención es que el paisaje del Retiro se traspase al interior del Palacio a través de las paredes de cristal, y que los visitantes puedan participar en la instalación, de un modo utópico, elaborando con sus pensamientos o memorias, otras memorias imaginadas”, comenta el artista.

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Coordinación: Soledad Liaño

Para más información, descarga el dossier de prensa.

Material para descargar