ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Miércoles, 5 de diciembre: Basilio Martín Patino presenta su última película, Libre te quiero (03/12/2012)

5 de diciembre de 2012

La proyección, que cierra el ciclo de documentales españoles recientes, “Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad”, tendrá lugar el próximo miércoles, 5 de octubre, a las 19:00 h, en el Auditorio del Edificio Sabatini. Amancio Prada, cuya canción da título al film, lo acompañará en la presentación e interpretará uno de sus temas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fechas: 15 de enero – 20 de mayo de 2013
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Edificio Sabatini. 3ª planta
Organización: Yale University Art Gallery (New Haven, Connecticut) en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisarios: Joshua Chuang y Jock Reynolds
Coordinación: Rafael García
Itinerario: Josef Albers Museum Quadrat, Bottrop, Alemania (verano 2013), Jeu de Paume, París (otoño 2013), Media Space, Londres (primavera 2014), Fotomuseum Winterthur, Suiza (verano 2014)

Esta es la primera gran retrospectiva que se realizará en Europa del fotógrafo norteamericano Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937), considerado uno de los más singulares e influyentes cronistas del oeste norteamericano.

El lugar donde vivimos . Una selección retrospectiva de fotografías ofrecerá una oportunidad única de ver los trabajos más importantes de Adams. Cada uno de sus proyectos estará representado, desde sus primeras fotografías de construcciones y monumentos, erigidos por los pobladores de su tierra natal, hasta sus aclamadas series The New West y Summer Night , o sus instantáneas más recientes de las playas y aves migratorias del Pacífico noroeste. Asimismo, se mostrará un amplio número de textos extraídos de sus escritos, indispensables en su práctica creativa. En total, la exposición reunirá una selección de más de 300 fotografías en blanco y negro, fechadas entre 1965 y 2007, procedentes de la Yale University Art Gallery, institución que posee los archivos completos del artista.

A lo largo de cuatro décadas de carrera, Adams ha desarrollado un trabajo fotográfico conocido por su austeridad. La exposición permitirá trazar la relación a través de imágenes entre el artista y la vida estadounidense, una relación basada en la belleza de la humanidad y su comunicación con el mundo natural. El recorrido dará cuenta de los aspectos más significativos de su obra, hilvanando su cohesionado y épico relato de la experiencia norteamericana de finales del siglo XX e inicios del XXI.

Robert Adams nació en Orange, Nueva Jersey, en 1937, y más tarde se trasladó con su familia a Denver, Colorado. Tras doctorarse en California, volvió a Colorado en 1962 como profesor universitario de inglés. Preocupado por la rápida transformación de las áreas de Colorado Springs y Denver, Adams comenzó a fotografiar un paisaje recién ocupado por casas en serie, autopistas, centros comerciales y estaciones de servicio.

Desde sus comienzos como fotógrafo, los libros de fotografía han ocupado un lugar central en su práctica artística. Volúmenes como Perfect Times, Perfect Places; Listening to the River y Pine Valley , demuestran que Adams también se ha dedicado en gran medida a registrar con sus imágenes la gloria que subsiste en el oeste. Además, ha escrito ensayos sobre la práctica y los objetivos del arte, que han sido recogidos en Beauty in Photography (1981) y Why People Photograph (1994). Robert Adams vive desde 1997 en Oregon, cuyo paisaje ha protagonizado sus últimos veinte años de trabajo.

Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en el MoMA de Nueva York, el Denver Art Museum, el San Francisco Museum of Modern Art y el J. Paul Getty Museum, Los Ángeles, así como de una gran retrospectiva hacia la mitad de su carrera, organizada por el Philadelphia Museum of Art en 1989. Entre otros muchos galardones, el artista cuenta el Spectrum International Prize for Photography (1995), el Deutsche Börse Photography Prize (2006) y el Hasselblad Award (2009).

Actividades Cine y Vídeo