ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Marc Pataut (28/12/2017)

24 de abril de 2018 - 27 de agosto de 2018 / Edificio Sabatini, 3ª Planta. Zona D

La obra fotográfica de Marc Pataut (París, 1952) se basa en la elaboración de proyectos de investigación que tratan cuestiones de dimensiones políticas y humanas, a menudo ajenas a los parámetros de las instituciones artísticas.

A través de sus fotografías, el artista propone un vínculo entre diversas prácticas colectivas e individuales con las que visibiliza la coexistencia de distintas realidades, centrándose en la de aquellos grupos más desfavorecidos con los que ensaya modos de abrir tanto el gesto fotográfico como la categoría de autor al compartir la cámara en algunas de sus series.

Esta exposición comprende trabajos realizados entre 1981 y 2001, dedicando especial atención a la década de los noventa, cuando el artista documenta el surgimiento de los nuevos movimientos sociales en Francia, próximos a un contexto de reivindicaciones laborales que derivarían en una nueva concepción del sujeto político.

En este sentido, se presentan diversas series fotográficas como la realizada entre 1981 y 1982, Hôpital du Jour, presentada en las jornadas Les ecarts de la raison de 1984, que comprende la primera colaboración de Pataut con instituciones públicas relacionadas con los colectivos más vulnerables; el proyecto Laotil (1998-1999), que recoge los paseos realizados por los terrenos de una antigua institución mental abandonada, el Hôpital de Ville-Évrard, en Neuilly sur Marne; o las series Cornillon / Grand Stade (1994-1995), La Rue (1996-1998), Sallaumines. Du Paysage a la Parole (1999) y La table de chez Marc Ligocki (1998).

La muestra incluye, además, los trabajos llevados a cabo con la asociación Ne Pas Plier, que funda junto con Gérard Paris-Clavel y otros artistas en 1991. Los miembros de esta asociación experimentan nuevas formas de interpretación de los símbolos y el lenguaje empleados en la construcción de la sociedad de consumo para incorporar a aquellos grupos excluidos del discurso dominante.

La exposición se completa con la publicación de un catálogo, formado por siete cuadernillos individuales, que contará con un texto inédito del propio artista así como varios escritos de distintos autores relacionados con los proyectos presentados en la exposición.

Imágenes HD