Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Manuel Borja-Villel, presidente del jurado de la actual edición de la Bienal de Venecia (04/05/2017)

13 de mayo de 2017

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha sido elegido presidente del jurado de la presente edición de la Bienal de Venecia, que se abrirá al público el próximo 13 de mayo y se podrá visitar hasta el 23 de noviembre. Christine Macel, es la directora de esta 57 edición de la Bienal, cuyo programa, bajo el nombre de "Viva Arte Viva", toma una nueva dirección y busca enfatizar el papel del artista en la invención de sus universos.

El resto de los componentes del jurado son: Francesca Alfano Miglietti, comisaria de exposiciones, espectáculos y conferencias; Amy Cheng (Taiwan), conservador, escritor y co-fundador de TheCube Project Space; Ntone edjabe (Camerún), periodista y dj, fundador de "Chimurenga", publicación del arte Panafricano y Mark Godfrey, conservador de arte internacional en la Tate Modern de Londres. Los miembros del jurado han sido elegidos por el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, a propuesta de la directora, Christine Macel.

Apuntes biográficos

Manuel Borja-Villel (Burriana, 1957) es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y uno de los gestores institucionales de cultura españoles con mayor prestigio internacional. Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València (1980), completó sus estudios en la Yale University (1981-1982) y en la City University of New York (1982-1987), doctorándose en el Departamento de Arte de la Graduate School de esta última universidad (1989). Durante su formación en Estados Unidos disfrutó de la beca Fullbright y la Kress Foundation Fellowship. 

Ha dirigido tres de las más importantes instituciones artísticas del Estado español: la Fundació Tàpies de Barcelona (1990-1998), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, MACBA (1998-2008) y, desde 2008 hasta hoy,  el Museo Reina Sofía. Ha comisariado exposiciones monográficas sobre algunos de los artistas más importantes del siglo pasado: Marcel Broodthaers, Lygia Clark, James Coleman, Óyvind Fahlström, Luis Gordillo, Hans Haacke, Raymond Hains, Antoni Muntadas, Michelangelo Pistoletto, Nancy Spero, Antoni Tàpies, Krzysztof Wodiczko y un largo etcétera. Se le reconoce también por sus exposiciones de tesis, que ha producido o comisariado en colaboración con especialistas como Bernard Blistène, Jean-François Chevrier, Serge Guilbaut o John G. Hanhardt, entre las cuales cabe resaltar Los límites del museo (1995), La ciudad de la gente (1996), Antagonismos. Casos de estudio (2001), Arte y utopía: la acción restringida (2004), Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956 (2007), La invención concreta (2013) o Playgrounds. Reinventar la plaza (2014).

El Museo

Compartir