ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Luciano Fabro (27/11/2014)

27 de noviembre de 2014-12 de abril de 2015 / Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

El artista italiano Luciano Fabro (Turín 1936 - Milán 2007), uno de los principales creadores del arte povera, llega al Palacio de Velázquez en la primera exposición que se realiza sobre su obra sin su participación directa. Esta antológica, compuesta principalmente por esculturas e instalaciones, reúne alrededor de 60 obras realizadas en mármol, seda, espejos, cristal de Murano, bronce, latón, pelo de reno, pasta italiana, acetato... y hace un recorrido por sus más de cuarenta años de creación.

La exposición reúne trabajos fundamentales para la comprensión de la singularidad de Fabro. Se pueden ver algunos de sus grupos de obras más emblemáticos, como las Italias, iniciadas en 1968, con las que explora el contorno cartográfico de la célebre "bota" de su país; los Piedi, monumentales pies de grandes dimensiones; Los Attaccapanni di Napoli o diez esculturas llamadas Computer.

También están presentes en el Palacio de Velázquez los primeros ejercicios de reflexión sobre la transparencia, como Impronta o Mezzo Specchiato e Mezzo Trasparente y Tutto Trasparente, junto a la reconstrucción del espacio como expresión escultórica a través de uno de sus más conocidos Habitat. También hay que destacar los cuatro estudios, pertenecientes a la colección del Museo Reina Sofía, acerca del proyecto conceptual de reconfiguración de la fachada de la Iglesia del Redentor en Venecia. Otras obras centrales que figuran en esta antológica son Tre modi di mettere le lenzuola, Lo Spirato, Prometeo o Nadezda.

Fechas: 27 de noviembre de 2014 - 12 de abril de 2015

Lugar: Palacio de Velázquez, (Parque del Retiro) Madrid

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Archivio Luciano e Carla Fabro

Comisario: João Fernandes, con la colaboración de Silvia Fabro