Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Luciano Fabro (14/08/2014)

27 de noviembre de 2014 - 12 de abril de 2015 / Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

El artista italiano Luciano Fabro (Turín, 1936 – Milán, 2007) presenta en el Palacio de Velázquez una exposición que no pretende ser una retrospectiva al uso, sino un recorrido por sus ideas artísticas a través de una cuidada selección de piezas. La muestra se estructurará en torno a dos de sus series más conocidas: Italia y Piedi, que se mostraron de forma conjunta por primera vez en 1971 en la Galería de Arte de Borgoña. Fabro inició con las dos series una puesta en relación dinámica y paradójica de sus obras, que más tarde continuó en varias de muestras tituladas Letture parallele y que fueron para él el paradigma de la “exposición”.  
 
Inscrito dentro del “Arte Povera”, su escultura excede las fronteras impuestas por esta etiqueta. Enlazando con la tradición renacentista, Fabro se interesó por la construcción del espacio a través del cuerpo, buscando la equivalencia entre la geometría y la antropometría como una forma de contraposición, tanto al minimalismo, como al intelectualismo del arte conceptual. El análisis de la forma y la materia son elementos clave en esta reflexión objeto-espacio-espectador, y es algo que se hace evidente ya en sus primeras obras, en las que el cristal y el espejo sirven al espectador como instrumentos de aprehensión del espacio.  
 
En las décadas siguientes siguió trabajando sobre los conceptos ya planteados en estas primeras obras, añadiendo un mayor interés por el color como evidencian los Attacappanni. Su reflexión sobre el espacio se materializó en intervenciones arquitectónicas que agrupó bajo el título de Habitat, y en los que desarrolló la interacción entre entorno y performances de sus primeros trabajos. La infancia, la antigüedad y la tradición son aspectos recurrentes en su trabajo, junto con los sentidos, la intuición y todo aquello que forma parte de la memoria del ser humano. 

Fechas: 27 de noviembre de 2014 — 12 de abril de 2015
Lugar: Palacio de Velázquez (Parque del Retiro)  
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Archivio Luciano e Carla Fabro
Comisario: João Fernandes
Coordinación: Leticia Sastre

Exposiciones

Material para descargar

Compartir