ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Lothar Baumgarten. El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through) (16/04/2017)

3 de noviembre de 2016 – 16 de abril de 2017 / Palacio de Cristal. Parque del Retiro

El Museo Reina Sofía presenta, en su sede del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through), una escultura sonora de dos horas de duración que el artista alemán Lothar Baumgarten ha creado específicamente para este espacio. Baumgarten, que durante cuatro décadas ha trabajado con paisajes sonoros, se centra en la fragilidad de la estructura de cristal abovedada de este edificio del siglo XIX para crear esta obra a partir de una serie de grabaciones en audio, realizadas entre 2001 y 2005, del deshielo de las orillas del río Hudson en el Estado de Nueva York.

Gracias a un meticuloso trabajo de edición y montaje, en el que cada uno de los altavoces de la instalación funciona como miembro de una orquesta, el artista logra generar la ilusión de que lo que se está resquebrajando es la propia bóveda del Palacio de Cristal. Basándose en la transparencia de la presencia arquitectónica de su armazón de cristal, establece una analogía tonal entre el sonido que provoca el deshielo y el derrumbe de las acciones y los activos en los mercados financieros, haciendo referencia a la especulación provocada por el crecimiento económico ilimitado y sus efectos en el dramático cambio climático.

Para descargar el dossier de prensa completo, pulse aquí

FECHAS:                                 3 de noviembre de 2016 – 16 de abril de 2017

LUGAR:                                   Palacio de Cristal. Parque del Retiro

ORGANIZACIÓN:                     Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía