ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Lee Lozano. Forzar la máquina (30/05/2017)

30 de mayo - 25 de septiembre de 2017 / Edificio Sabatini. 3º planta

El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva en España dedicada a la artista norteamericana Lee Lozano (New Jersey, 1930- Dallas, 1999). Bajo el título Forzar la máquina, la muestra exhibe una selección de alrededor de 150 obras entre pinturas y dibujos de diferentes series que van desde 1960 hasta 1972.

La obra de Lozano permite crear un relato que articula temáticas recurrentes y contextos que conformaron su identidad creativa. Con una carrera corta en relación a la de otros artistas, se pueden destacar tres cuestiones que atraviesan su obra. En primer lugar, la sexualidad polimorfa como eje de una filosofía estrechamente ligada a la emancipación y la insumisión. En segundo, un interés particular por la ciencia y los fenómenos relacionados con la energía, que la artista llegó a formalizar en su propia práctica y por último, un empeño constante en fusionar su arte con su vida.

La exposición rastrea la trayectoria de Lozano, que en los años 60 cuestionó todas y cada una de las estructuras impuestas socialmente, zarandeando los presupuestos ideológicos y formales del arte, hasta consumar su retirada definitiva en 1972. En tan solo doce años produjo una obra profundamente provocadora, impregnada del espíritu reivindicativo, libre y desenfadado que acompañó la eclosión de los movimientos civiles y antibélicos de la época. Sus pinturas y dibujos representaban cuerpos abyectos y fragmentados, sencillas herramientas de trabajo transformadas en órganos sexuales, objetos industriales sobredimensionados, formas que seguían las reglas de la progresión matemática y piezas lingüísticas que adoptaban ideas del arte minimalista y conceptual, pero que en muchos sentidos también las subvertían.

Para descargar el dossier completo pulsa aquí

FECHAS:                                 30 de mayo de 2017 – 25 de septiembre de 2017

LUGAR:                                   Edificio Sabatini, 3ª planta

ORGANIZACIÓN:                   Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía