ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński. Prototipos vanguardistas (18/09/2017)

25 de abril de 2017 - 18 de septiembre de 2017 / Edificio Sabatini, 3ª Planta

El Museo Reina Sofía presenta la exposición Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistas, co-organizada junto al Muzeum Sztuki de Lodz. La muestra, dedicada a los artistas Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Lodz, 1951) y Władysław Strzemiński (Minsk, 1893-Lodz, 1952), exhibe alrededor de 160 obras entre dibujos, pinturas, carteles, collages, esculturas y diseños.

Kobro y Strzemiński son dos de las figuras clave de la vanguardia centroeuropea y creadores de originales conceptos artísticos que radicalizaron tanto como transgredieron los presupuestos de la modernidad. Su trabajo, que abarca desde finales de la primera década del siglo XX hasta el comienzo de los 50, está integrado por diversas disciplinas como la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño industrial y gráfico, y anuncia también nuevas tendencias, que alcanzarían su plenitud en las prácticas de generaciones posteriores, tales como el minimalismo, el movimiento Zero o el arte reduccionista. Esta exposición, además de repasar páginas poco conocidas de la Historia del Arte moderno, pretende cuestionar algunas de las ideas más extendidas sobre la modernidad.

La producción creativa de Kobro fue destruida en buena parte durante la Segunda Guerra Mundial y casi todas las obras restantes se mostrarán en la exposición (en su mayoría pertenecientes a la colección del Muzeum Sztuki). Las obras de Strzemiński sobrevivieron en mayor número y solo se mostrarán las esenciales, muchas propiedad del Muzeum Sztuki pero también de otras colecciones privadas y públicas de Polonia, Alemania, Holanda, Rusia, Suiza e Israel (Museo del Holocausto).

Fechas:            25 de abril de 2017 - 18 de septiembre de 2017

Lugar:               Edificio Sabatini, 3ª Planta

Organización:  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Muzeum Sztuki de Lodz

Comisario:       Jaroslaw Suchan