ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Juan Luis Moraza. república (14/10/2014)

14 de octubre 2014 - 2 de marzo 2015

La antológica que Juan Luis Moraza (Vitoria 1960)  presenta en el Museo Reina Sofía bajo el título república, reúne una selección de sus obras desde 1974 a 2014 estructuradas en diferentes situaciones que “interrogan” al Museo como sistema de convenciones y de reglas. Lo que se va a contemplar es la república de Juan Luis Moraza. Para ello, utiliza puntos de vista complejos y metodologías que van desde la escultura al vídeo a través de diferentes series con un acento en la interacción con el público. Se trata de un hipotético museo dentro del museo, ya que reflexiona sobre el propio espacio expositivo y la materialización de las ideas. El artista toma referencias donde confluyen ciertas teorías políticas, así como antropológicas, estéticas y psicoanalíticas.

Esta exposición supone un reto para la interpretación que de ella haga el espectador. La pasividad de éste va a ser permanentemente cuestionada, siendo invitado a participar en el “Museo republicano de un artista”, en la república de Moraza; museo como espacio de transformación en el que se invita al visitante a la participación.

Componen la muestra tres proyectos diferentes que ha ido realizando en los últimos años: Repercusiones, Implejidades y Software. A partir de ellos, Moraza se pregunta cuáles son las posibilidades que de cara a la ciudadanía podemos encontrar en el arte y en el museo. El artista pretende analizar el papel de éste como instrumento transformador para el visitante.

Para descargar el dossier de prensa completo pulse aquí

Para descargar el Periódico república pulse aquí

Fechas: 14 de octubre de 2014 — 2 de marzo de 2015
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Edificio Sabatini. 3ª Planta.
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisario: João Fernandes