ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Juan Giralt (23/11/2015)

1 de diciembre 2015 - 29 de febrero de 2016 / 4ª planta Edificio Sabatini

El Reina Sofía presenta la primera retrospectiva dedicada al artista Juan Giralt(Madrid, 1940-2007) en un museo nacional. Con unos inicios autodidactas en el informalismo de los 50, su trabajo se extendió hasta los primeros años del siglo XXI, con algún paréntesis creativo debido a diferentes crisis personales. La exposición que exhibe ahora el Museo reúne más de 90 obras que reflejan dos períodos especialmente fecundos: por un lado, la década de los setenta, representada a través de una selección de pinturas y de obra en papel que muestra una secuencia de su progresivo abandono del informalismo y que anticipan sus indagaciones posteriores en torno a la figuración y la abstracción. Por otro, su último período, desde el año 1990 hasta su fallecimiento en 2007 en que fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin abandonar nunca del todo el elemento figurativo presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada.

Giralt extendió la técnica del collage hacia su pintura como una manera de integrar en ella elementos dispares y a menudo opuestos que amplificaran el espacio de la obra: cuadros dentro del cuadro, juegos con palabras inventadas o rotas, cuadernos de caligrafía, mapas, cromos de animales, inserción de fotos, de estampas publicitarias o de retratos rescatados de una almoneda, el juego entre la abstracción y la figuración y, por encima, la expresividad gestual heredada del expresionismo. "Prefiero el óleo pero pinto con acrílico", declaró el propio Giralt para referirse a su manera de trabajar.

Para descargar el dossier completo de la exposición pulse aquí

FECHAS: 1 de diciembre de 2015 – 29 de febrero de 2016

LUGAR: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, 4ª Planta