ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas (19/11/2014)

19 de noviembre de 2014 - 16 de marzo de 2015 / Palacio de Cristal, Parque del Retiro

El Museo Reina Sofía presenta la obra de los artistas canadienses Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960) creada específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. La instalación combina diferentes elementos como el sonido, la narrativa y la escenografía, para formar un conjunto visual y sonoro que logra trasladar al espectador a una realidad imaginaria. Bajo el título El Hacedor de Marionetas, la obra juega con los sentidos creando una atmósfera donde objetividad y ficción se funden invitando al público a participar de ella como en un ejercicio de voyeurismo. En este espacio, y siguiendo la línea de sus anteriores obras el público se encontrará ante un nuevo collage conceptual.

El Hacedor de Marionetas

La instalación, creada en línea de obras anteriores, como The dark pool (1995) y Opera for a small room (2005), nos invita a acercarnos y observar una escena ajena a nosotros y a ser voyeurs de un espacio, un tiempo y una vida que corresponde a otra persona.

Una roulotte solitaria situada en el centro del Palacio de Cristal, se ve coronada por unos grandes altavoces que emiten sonidos que despierta la curiosidad del espectador y le invitan a acercarse. No se puede entrar, pero las ventanas y una puerta entreabierta dejan ver lo que sucede dentro. Descubrimos a una mujer que parece absorta en un sueño eterno. Los artistas, inspirándose en el poema Briar Rose (Sleeping Beauty), de la escritora americana Anne Sexton, recrean a tamaño natural a esta “bella durmiente” de silicona con la apariencia de la propia Janet Cardiff. Aquí la realista figura dormida se convierte en una metáfora que nos lleva a intuir otras historias escondidas.

Alrededor de la mujer, descubrimos algunas marionetas y muñecos durante su proceso de creación. También vemos la figura de un anciano que dibuja frente a una mesa y parece estar pensando en cómo dotarles  de vida. Una escena que nos habla del paso del tiempo, de ese empeño en la creación incesante, como el de cualquier artista con su obra.

Para más información, descarga aquí el dossier completo

Fechas: 19 de noviembre de 2014 —16 de marzo de 2015
Lugar: Palacio de Cristal (Parque del Retiro)
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía