ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Duty-Free Art. Hito Steyerl (22/03/2016)

10 noviembre, 2015 - 21 marzo, 2016 / Edificio Sabatini. 3ª Planta

El Museo Reina Sofía reúne en la exposición Duty-Free Art 13 piezas de la alemana Hito Steyerl (Munich, 1966), entre las que se incluye su última creación The Tower (2015), producida por el Museo para la muestra. La exposición podrá visitarse desde el 11 de noviembre de 2015 hasta el 21 de marzo de 2016. Reconocida internacionalmente como una de las artistas más importantes e influyentes del panorama contemporáneo, su obra parte del documental, para acabar cuestionando sus propias bases y veracidad informativa, tratando temas como el feminismo, el multiculturalismo o la política, entre otros.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de Andrea Wolf en 1998, militante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y amiga de la artista, marcaría parte de su obra. November (2004), rodada en un principio como una película de Kung-Fu, se convirtió en el punto de partida de una búsqueda activa de respuestas.

La cinta, protagonizada por ambas, es un compendio de luchas, en aras de la justicia, donde los "buenos", con sus manos desnudas, pelean contra los "villanos" que, significativamente, sí cuentan con armas. Como si de un presagio se tratase, la historia finaliza con una única superviviente que, dirigiéndose hacia el atardecer, se convierte en mito. Wolf, que interpreta ese papel, no sobrevivió en la vida real pero se convirtió en leyenda al alzarse, con su desaparición, en un icono de la lucha del Partido de Trabajadores de Kurdistan.

Este trabajo supuso un reconocimiento unánime de la crítica, y el inicio de una saga en torno a la desaparición de Andrea Wolf. Desde entonces, parte de sus creaciones y conferencias han tratado sobre la realidad difundida por los medios de comunicación y la sobreinformación a la que, según ella, nos exponen, planteando que los hechos que se nos presentan pueden ser susceptibles de construcción e interpretación.

Para descargar el dossier completo, pulse aquí

Fechas:                     10 noviembre, 2015 - 21 marzo, 2016

Lugar:                        Edificio Sabatini. 3ª Planta.

Organización:           Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Comisariado:            João Fernandes