Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

El tiempo y las cosas. La casa estudio de Hanne Darboven (25/03/2014)

25 de marzo — 1 de septiembre de 2014 / Sede central

El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven constituye la primera exposición individual que se presenta en España de Hanne Darboven (Munich, 1941-Hamburgo, 2009), una de las artistas alemanas que mayor relevancia internacional ha alcanzado desde su irrupción en el mundo del arte a finales de los años sesenta, siempre con las matemáticas y el tiempo como ejes fundamentales de toda su obra.

La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía y Deichtorhallen Hamburg - Sammlung Falckenberg en colaboración con la Fundación Hanne Darboven, traslada a Madrid una parte importante del taller de trabajo de Hanne Darboven en Am Burgberg, la casa familiar de Hamburgo en la que vivió siempre -salvo durante una estancia de dos años en Nueva York a mediados de la década de los sesenta- y que forma parte indisociable de su leyenda. Además, acoge una selección de más de 80 obras (muchas de ellas seriadas y algunas inéditas).

En su casa-estudio, Darboven no sólo reunía sus propias obras, sino que acumulaba también regalos de amigos artistas y objetos de uso cotidiano, artesanía y souvenirs de todos los rincones del mundo; recordando más bien a un gabinete de curiosidades que a un estudio al uso, lo que nos traslada la idea del artista como coleccionista de objetos e ideas, un fenómeno propio del fin de la modernidad. Muchas de las colecciones de objetos que alberga la exposición pueden ser vistas por el público por primera vez.

La posibilidad de conocer el peculiar escenario de trabajo de esta artista bávara, que hizo del tiempo su motivo principal, permite ofrecer una visión más amplia de su obra y profundizar en su singular cosmos creativo.

Darboven, cuyo trabajo se desarrolló en muchos de los distintos lenguajes que fueron protagonistas durante la segunda mitad del siglo XX, es conocida por obras en las que combina el dibujo geométrico, las series numéricas, la imagen, las composiciones musicales y la escritura. Suelen enmarcarse dentro del arte conceptual, aunque con matices, dada la aparente naturaleza subjetiva que asoma en ellas.

De hecho, la sobria minuciosidad de sus trabajos seriados se ve interrumpida una y otra vez por referencias autobiográficas y menciones al lugar de producción. Sin embargo, este carácter autorreferencial contrasta con las ambiciones conceptuales de la artista, que en más de una ocasión se pronunció contra cualquier forma de subjetividad.

La interpretación o significado que cabría extraer de la sucesión de paneles y partituras, secuencias de calendarios, amontonamiento de juguetes y maniquíes, telas, libros, instrumentos musicales, mobiliario o vajilla, ni se somete ni responde a una lectura lineal a partir de una narración dominante. Darboven logra que el dispositivo de las secuencias numéricas o musicales y la ocupación espacial por la distribución de las distintas piezas alcancen la categoría de formas plásticas en sí mismas.

    

Para más información sobre esta artista y la exposición, por favor, descarga el dossier de prensa completo.

   

Con la colaboración del Goethe Institut.

      

Organización: Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Deichtorhallen Hamburg - Sammlung Falckenberg en colaboración con la Fundación Hanne Darboven
Comisario: João Fernandes
Coordinación: Soledad Liaño

Exposiciones

Compartir