ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Franz Erhard Walther. Un lugar para el cuerpo (11/09/2017)

6 de abril de 2017 - 10 de septiembre de 2017 / Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

El Museo Reina Sofía expone en su sede del Palacio de Velázquez la muestra Un lugar para el cuerpo, que ofrece un conjunto de trabajos del artista conceptual alemán Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939).Se trata de su primera gran antológica en España y recoge un amplio conjunto de esculturas, dibujos, pinturas, documentación fotográfica y material de archivo de toda su trayectoria; se articula en torno a dos temas: la acción y el lenguaje.

La relación entre materiales y acción, público y objeto es fundamental en la obra de este artista, para quien el arte tiene una naturaleza inmaterial y 'performativa', de manera que el cuerpo, el tiempo y el espacio se convierten en materiales escultóricos. La obra de Walther, desarrollada desde finales de la década de los 50 hasta la actualidad, anticipa muchas de las cuestiones que caracterizan la historia del arte respecto a la condición del objeto artístico (la escultura, sus materiales, técnicas y modos de uso) y la naturaleza del espectador en cuanto receptor y partícipe.

La retrospectiva que acoge el Palacio de Velázquez recoge una selección representativa de su famosa serie Handlungsstücke (Obras de acción), algunas de las cuales serán activadas por el propio artista el día de la inauguración. Walther no considera esta serie como performances sino como "demostraciones de trabajo", donde el cuerpo, el espacio y el tiempo se convierten en materiales escultóricos.

FECHAS:                       6 de abril de 2017 - 10 de septiembre de 2017

LUGAR:                         Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

ORGANIZACIÓN:         Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

COMISARIO:                João Fernandes