Entrada gratis al Museo Reina Sofía (05/12/2013)

Con ocasión de la celebración del Día de la Constitución, el Museo Reina Sofía ofrece a los visitantes la posibilidad de entrar gratis a lo largo de toda la jornada de mañana, 6 de diciembre, desde las 10.00 hasta las 21.00 horas.

El público podrá visitar la Colección y las exposiciones temporales. En concreto mañana hay dos recorridos gratuitos y comentados por la Colección:

-Guernica. Historia de un icono es una visita comentada con un objetivo: que el público pueda analizar cómo y por qué Guernica de Pablo Picasso se ha convertido en símbolo del fin de la Transición democrática española así como en un icono reconocido universalmente. Este relato constituye un intento por ir más allá de las interpretaciones tradicionales y desvelar la multiplicidad de factores e implicaciones que intervienen en la producción del hecho artístico.
(12:00h – en inglés y 17:00 h – en castellano)

-El artista en crisis es un itinerario por la Colección que aborda los años que discurren desde la década de los sesenta hasta los primeros ochenta: un período en el que las transformaciones políticas y las nuevas teorías del conocimiento redefinirán drásticamente la noción vigente del arte y, en particular, el rol del autor. Mediante casos concretos que evidencian este cambio, se observa cómo el artista abandona su papel de genio creador para trabajar desde múltiples planteamientos que modificarán constantemente su posición dentro del sistema de la cultura.
(19:15 h – en castellano)

Exposiciones temporales

La recién inaugurada exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual, explora las diversas maneras utilizadas por los artistas para construir su biografía. La muestra reúne más de 275 obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos y material documental, de artistas de la talla de Maruja Mallo, Louise Bourgeois, Georges Braque, Brassaï (Gyula Halász), André Breton, Lygia Clark, Max Ernst, Pepe Espaliú (José González Espaliú), Alberto Giacometti, Philip Guston, Martin Kippenberger, Paul Klee, Edvard Munch o Michelangelo Pistoletto.

La muestra titulada Mínima resistencia, presenta una selección de obras relevantes de los fondos de la colección del Museo que sirve para acercar al público a los lenguajes artísticos desarrollados durante las décadas de los años 80 y 90. Se han establecido enriquecedores diálogos entre obras que en su mayoría no han sido vistas en las salas del Museo por tratarse de recientes compras o depósitos.

Otra de las exposiciones que se pueden visitar es la dedicada a la obra del fotógrafo británico Chris Killip, quien retrata las clases obreras de su país en pleno proceso de desindustrialización, y cuyo trabajo se ha mostrado en muy pocas ocasiones en España. La muestra Chris Killip. trabajo/work incluye más de un centenar de fotografías en blanco y negro que recogen escenas de la vida cotidiana británica entre 1968 y 2004.

Dentro del Programa Fisuras se podrán ver los nuevos proyectos de Gabriel Acevedo Velarde, Maria Loboda, Alejandra Riera y Manuel Saiz.

Parque de El Retiro

Asimismo, se podrán visitar de manera gratuita, al igual que el resto del año, las sedes del Museo en el Parque de El Retiro. En concreto, en el Palacio de Velázquez se exhibe Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80, un conjunto de obras realizadas en nuestro país entre 1976 y 1984 por los artistas Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.

También en el Parque de El Retiro, esta vez en el Palacio de Cristal, se puede disfrutar de la intervención del artista Roman Ondák quien ha realizado un proyecto específico para este espacio titulado Escena.