Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Encuentro de expertos para debatir sobre el arte contemporáneo español y su proyección internacional (19/11/2012)

19 y 20 de noviembre de 2012 / Sede central

Fundación Banco Santander y el Museo Reina Sofía han iniciado un trabajo de investigación y estudio bajo el epígrafe Horizontes del arte en España. Plataforma de debate sobre el arte contemporáneo español y su proyección exterior. Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra han sido las impulsoras del proyecto y han coordinado el programa que tiene como objetivo fundamental el debate sobre el arte contemporáneo español y su proyección internacional, y que culminará en mayo de 2013, con la presentación de las conclusiones, después de varios meses de trabajos de investigación y encuentros, en un importante simposio en el que participarán prestigiosos expertos de todo el mundo.

En una situación de incertidumbre como la actual, este espacio de reflexión pretende visibilizar los logros y valores generados en el arte español de las dos últimas décadas, e identificar las prácticas y actitudes que impiden el desarrollo de todos sus potenciales, teniendo como fin prioritario la elaboración de propuestas de acción a la altura de los desafíos a los que se enfrenta el arte y la cultura contemporáneos. Para ello, varios expertos y representantes de asociaciones del sector se reunirán a lo largo de dos días (19 y 20 de noviembre) en cuatro grupos de trabajo para debatir y concretar unas primeras conclusiones. Cada uno abordará, respectivamente, los siguientes asuntos: Cartografía del sistema del arte español; grandes narraciones del arte español en los museos y colecciones públicas; formación, investigación y difusión, y la movilidad del artista y su visibilidad en el exterior.

A las 19,00 horas de este último día, el público podrá ser testigo de la presentación de las primeras conclusiones de estos encuentros, ya que tendrá lugar una sesión abierta en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía.

Paralelamente a este encuentro, se está llevando a cabo un estudio de investigación por parte de Jazmín Beirak —especialista en la configuración del sistema del arte en España y política cultural del arte contemporáneo— con el fin de obtener datos y estadísticas concretos sobre la política española de promoción en el exterior desde 1989 hasta 2008 (primer año de la crisis) y el patrimonio español en espacios públicos y privados, y su representación en el exterior.

Asimismo, se ha invitado a los participantes de la plataforma, así como a otros profesionales del mundo del arte, a participar con el envío de propuestas (call for papers) en relación a los temas objeto de debate, que podrás encontrar en http://www.blogfundacionbancosantander.com/horizontes/, lo que supone una novedad, no sólo en cuanto a la interacción entre profesionales y público on line, sino también al acceso libre a toda la información disponible sobre este tema para cualquier usuario y aficionado al arte.

En el simposio, que tendrá lugar el próximo año, se impartirá un total de cuatro clases magistrales para presentar las conclusiones de los grupos de trabajo e investigación y, en definitiva, analizar distintos factores internos y externos de los últimos veinte años, con el objetivo de determinar las causas por las que el arte español carece de la deseada proyección internacional. Las conclusiones obtenidas en el simposio, así como de la investigación del período 1989-2008, darán cuerpo a una publicación de carácter divulgativo, destinado a estamentos tanto públicos como privados, medios de comunicación y personas interesadas en general.

Reuniones del 19 y 20 de noviembre 2012. Museo Reina Sofía

Grupos de Trabajo

1. Cartografía del sistema del arte español

Moderadora: Lola Jiménez-Blanco
Participantes: Javier Duero Santiago Eraso José Luis Pérez-Pont Nacho Ruiz
El primer grupo trata aspectos como los programas de promoción en el exterior de la política cultural española, el sistema institucional del arte en España en relación con la actual situación de crisis económica y de reducciones presupuestarias, y la contribución del coleccionista privado a la proyección del arte español.

2. Grandes narraciones del arte español en los museos y colecciones públicas

Moderadora: Patricia Mayayo
Participantes: Estrella de Diego Jesús Carrillo Ferrán Barenblit José Díaz-Cuyas
Este grupo reflexiona en torno a la identidad del arte español y sus principales ejes discursivos; sobre los museos extranjeros que han otorgado visibilidad a la creación artística española en sus programas; el rol de la investigación universitaria en estos tipos de debate, y cuestiones del tipo ¿Deberían ser los museos públicos/privados los únicos responsables de la proyección del arte español?

3. Formación, investigación y difusión

Moderadora: Ángela Molina
Participantes: Elena Vozmediano Laura Revuelta Juan Luis Moraza Selina Blasco
Consideraciones como la influencia en el acontecer del arte español y su proyección internacional por parte de sectores académicos (universidades y escuelas de arte), la presencia de la crítica española en el contexto internacional, o la presencia del arte español en revistas especializadas y cómo promoverla, centran las reuniones de este grupo de trabajo.

4. La movilidad del artista y su visibilidad en el exterior

Moderador: Daniel García-Andújar
Participantes: Pedro Maisterra Isidro López Aparicio Fernando López Guillermo Mora
¿Se percibe la existencia de una estrategia definida para la proyección del arte español en el exterior? Ésta y otras consideraciones, como las medidas a promover para asegurar la presencia del arte español en el exterior o la contribución del mercado a su visibilidad y proyección, son analizadas entre los componentes de este cuarto grupo de trabajo.

Las asociaciones del sector también presentes

Por otra parte, para participar en estas mesas de trabajo, han sido invitadas varias asociaciones de profesionales del sector con el fin de que presenten los objetivos y reflexiones de sus colectivos: Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consejo de Criticos y Comisarios de Artes Visuales (CCAV), Consorcio de Galerias de Arte Contemporaneo (CG), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), VEGAP, Federación de Agentes Artísticos Independientes de Madrid (AAIM), Asociacion de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC), Union de Ascociaciones de Artistas Visuales (UAAV), Instituto de Arte Contemporaneo (IAC), Asociacion de Revistas Culturales (ARCE) y Asociación de Coleccionistas en España.

Actividades Seminarios y Conferencias

Compartir