ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Dos películas de Harun Farocki y una conferencia sobre su obra, en el Museo Reina Sofía (14/05/2013)

16 y 17 de mayo de 2013

A lo largo de cuatro décadas, Harun Farocki (República Checa, 1944) ha analizado en cine, vídeo monocanal e instalación el rol cambiante del trabajo, los nuevos espacios de consumo, la relación entre tecnología, visión y guerra o la narración de la historia a partir del documento. Su filmografía no sólo ha renovado el cine-ensayo, sino que supone una apuesta singular por la capacidad de articular un pensamiento crítico desde la pregunta de qué conocimiento y qué función producen las imágenes.

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio. Museo Reina Sofía
Programador: Chema González
Entrada: gratuita hasta completar aforo

16 de mayo - 19:00 h

La plata y la cruz  (Das Silver und das Kreuz). 2010, vídeo, 17 min.
Coproducida por el Museo Reina Sofía, La plata y la cruz se basa en la pintura de Descripción del Cerro rico e Imperial Villa de Potosí (1758) de Gaspar Miguel de Berrío, en la que se da cuenta de un nuevo sistema económico y laboral basado en la lógica de la acumulación.

En Comparación (Zum Vergleich). 2009,16mm, 61min., VOSE
Esta pieza contrasta diferentes tradiciones de la construcción como espejo de diferentes sociedades. Antecediendo a La plata y la cruz en su análisis del trabajo, la película recoge la producción del ladrillo en diferentes contextos, para reflexionar sobre la relación entre cuerpo, tiempo y comunidad.

17 de mayo - 19:00 h

Conferencia de Thomas Elsaesser. El futuro del trabajo en los ojos de las máquinas de visión
Thomas Elsaesser es profesor emérito de Estudios Fílmicos y Televisivos en la Universidad de Ámsterdam. Ha impartido clases en las universidades de Columbia, Yale y Chicago, entre otras. Es autor y editor de Harun Farocki: Working on the Sight-Lines (Amsterdam University Press, 2004), además de otras publicaciones como Filmtheory: An Introduction Through the Senses (Routledge, 2010, junto a Malte Hagener) y The Persistence of Hollywood (Routledge, 2012).

Actividades Seminarios y Conferencias Cine y Vídeo

Material para descargar