Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Dos exposiciones cierran octubre en el Reina Sofía: María Blanchard y el arte Latinoamericano de los ochenta (10/10/2012)

16 y 25 de octubre de 2012 / Sede central

El próximo martes, 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Sabatini (entrada por C/ Santa Isabel, 52), se presentará a los medios de comunicación, una muestra dedicada a la artista María Blanchard. Por su parte, la rueda de prensa de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina tendrá lugar el próximo 25 de octubre, a las 12:00 horas.

Martes, 16 de octubre: María Blanchard

El próximo martes, 16 de octubre, a las 12.00 horas, en el Museo Reina Sofía (entrada por C/ Santa Isabel, 52), se presentará a los medios de comunicación una muestra dedicada a la artista María Blanchard. A la rueda de prensa, que tendrá lugar en el Auditorio de Sabatini, asistirán el director del Museo, Manuel Borja-Villel, la comisaria de la muestra, María José Salazar, y Paloma Botín, en representación de la Fundación Botín, que ha organizado conjuntamente la exposición con el Museo Reina Sofía.

Después de ser mostrada su etapa cubista en la sede de la Fundación Botín de Santander este verano, la retrospectiva que se podrá ver en Madrid abarca por completo la trayectoria artística de María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932), a través de 74 obras, la mayoría de ellas pinturas y reivindicar así el trabajo de esta española, cuya entrega total al mundo del arte le valió para convertirse en una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.

La exposición narra, cronológicamente, la trayectoria profesional de María Blanchard, diferenciando tres etapas artísticas. La primera sala está dedicada a su Etapa de Formación (1908-1914) y presenta algunas de sus obras más tempranas, en las que queda reflejada la influencia de sus diferentes maestros. El recorrido expositivo continúa revelando 35 pinturas de su periodo Cubista (1913-1919), movimiento al que Blanchard se adscribe en París y al que aporta plasticidad y sentimiento. A continuación, y como nexo de unión entre esta etapa y la siguiente, la muestra reúne en una sala casi una docena de dibujos cubistas y figurativos realizados por Blanchard en ambas etapas. Para terminar, la última gran sala de esta retrospectiva concentra, bajo el epígrafe Retorno a la Figuración (1919-1932), su última fase artística en 26 pinturas.

Exposición organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Botín

Jueves, 25 de octubre: Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina

La exposición habla de las tensiones entre el arte, la política y el activismo que tuvieron lugar durante los años ochenta en diferentes zonas de América Latina. La presentación de esta muestra a los medios de comunicación tendrá lugar el próximo 25 de octubre, a las 12.00 horas, y contará con la presencia director del Museo, Manuel Borja-Villel, los comisarios, miembros de la Red Conceptualismos del Sur, así como distintos artistas representados en las salas.

A través de más de seiscientas obras —desde fotografía, vídeos y grabaciones sonoras hasta material gráfico y documental, así como instalaciones y dibujos—, repartidas en más de 1000 m2, Perder la forma humana elabora una imagen que, aunque no pretende ser panorámica ni representativa, sí invita a repensar una serie de micro-historias y casos de estudio localizados, capaces de permitir al espectador acercarse a una década en Latinoamérica desconocida hasta la fecha.

En medio de contextos dictatoriales o fuertemente represivos, así como en los primeros años de transición democrática que vivieron los países latinoamericanos en los años ochenta, surgieron iniciativas poético-políticas que generaron una serie de prácticas que activaron la esfera pública. Muchas de estas experiencias aparecieron imbricadas con escenas contraculturales: las movidas de rock underground, la disidencia sexual, los grupos de poesía, el teatro experimental, la nueva arquitectura, etc. Otras surgieron a través de los movimientos de derechos humanos como nuevas formas de protesta y demandas en el ámbito público.

Los materiales aquí reunidos, en muchos casos, nunca se han visto en un Museo de arte contemporáneo, y es que esta es la primera vez que la mayoría de los trabajos expuestos salen a la luz, una ocasión única para adentrarse en una época convulsa, a través de un vasto conjunto de materiales y documentos visuales, escritos y sonoros.

Exposición organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Exposiciones

Compartir