ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta (01/06/2018)

2 de octubre de 2018 - 4 de marzo de 2019 / Edificio Sabatini. 3ª Planta

Dorothea Tanning (Galesburg, Illinois, 1910 - Nueva York, 2012) es una de las mujeres artistas más significativas del siglo XX. A lo largo de su vida, que desarrolló principalmente entre Estados Unidos y Francia, produjo un extenso cuerpo de trabajo, meticuloso y expresivo, con pinturas, dibujos, esculturas "suaves", diseños de ballets, novelas y poemas. En todos ellos Tanning reflejaba su universo personal y el sentido de la vida moderna. Su trabajo cuenta historias, tanto dibujadas como escritas, de un mundo surreal –lleno de fantasía y fantasmas– perfilado a través de un espacio que se presenta al mismo tiempo como seductor y pernicioso.

La exposición que presenta el Reina Sofía se articulará a través de ocho habitaciones temáticas que irán discurriendo por las diferentes etapas artísticas y vitales de la obra de Tanning, desde su visionado de escenas de infancia y familiares, a la importancia que adquieren las flores en su última etapa. El orden de estas habitaciones será el siguiente: La puerta abierta (The Open Door); Destina; Entre vidas (Between Lives); Retratos de familia (Family Portraits); Tango Lives; Esculturas vivientes (Living Sculptures); Hôtel du Pavot, Chambre 202 y Múrmuros dionisiacos (Dionysian Murmur).

En todo su trabajo Tanning no pretende que sus obras sean un reflejo del mundo, sino que es una invitación para ir más allá, rompiendo la distancia entre la obra de arte y el espectador. Los seres femeninos dominan este mundo de puertas abiertas y revelaciones, causando el caos en el espacio tradicional doméstico que son al mismo tiempo, espacios que vibran y despiertan una curiosidad extraña. Esta exposición celebra la obra de Tanning e invita al espectador a participar en su mundo lleno de ocultas revelaciones.

Puedes descargar aquí el avance de la exposición

El Museo Exposiciones