ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Dierk Schmidt. Culpa y deudas (02/06/2018)

9 de octubre de 2018 - 10 de marzo de 2018 / Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acogerá desde el 9 de octubre la primera retrospectiva en España del artista Dierk Schmidt (1965, Unna, Alemania), organizada por el Museo Reina Sofía y que llevará por título Culpa y deudas. El espacio expositivo del Palacio, construido en el siglo XIX, facilita un diálogo, desde el punto de vista histórico, con la preocupación de Schmidt por temas como la descolonización, la restitución y el cambio de estatus de los objetos etnográficos y la crisis actual de los refugiados a nivel global.

La obra de Schmidt parte del género de la pintura de historia para investigar las políticas de representación y se basa en investigaciones que combinan datos especulativos y documentales, situando sus reconstrucciones del campo de la percepción en un alineamiento con el materialismo de la pintura de historia en la línea de artistas como Théodore Géricault, Öyvind Fahlström, Richard Hamilton o Allan Sekula.

Esta exposición, que supone la presentación más completa de su obra hasta la fecha, estará compuesta por series de pinturas e instalaciones creadas desde 1990 como, por ejemplo, Siev-X (2001-2005), The Division on the Earth (2007) o Broken Windows (2014). La muestra se completa con la creación de una nueva serie relacionada con el tema de la procedencia y presentación de objetos, la arqueología y el museo, en relación con el arqueólogo Julio Martínez Santa-Olalla y su colección fruto de las expediciones que realizó en la década de 1940 al Sahara Español. Además, Schmidt realizará intervenciones pictóricas sobre la propia arquitectura del Palacio de Velázquez.

Con la colaboración de Goethe Institut:

Puedes descargar aquí el avance de la exposición

El Museo Exposiciones