Diciembre: mes de la danza en el Reina Sofía (28/11/2016)

1, 13 y 17 de diciembre de 2016

Diciembre se va a convertir en el mes de la danza y las artes escénicas en el Museo Reina Sofía. Son varias las actividades que van a traer hasta nuestras salas a diferentes coreógrafos, bailarines y performers de primer nivel para realizar una simbiosis entre las artes plásticas y las artes en vivo. El jueves 1 el bailarín Toni Jodar explicará, en una conferencia "bailada", la historia de la danza a lo largo del siglo XX. El martes 13 el coreógrafo y bailarín Boris Charmatz tendrá un encuentro con João Fernandes en el Auditorio 400. El sábado 17 veinte bailarines y performers de primer nivel mundial representarán, durante toda la tarde en varias salas de la Colección, la pieza 20 Dancers for the XX Ce

El 1 de diciembre, el bailarín Toni Jodar, representante de la danza contemporánea de Cataluña, impartirá una conferencia "bailada" en la que explicará la historia de la danza a lo largo del siglo XX ilustrándola con su propio cuerpo. Jodar utiliza su experiencia y el humor para hacer una perfomance pedagógica que deviene en una conferencia performativa en torno a las prácticas coreográficas de vanguardia. A través de sus movimientos, el artista muestra la evolución del baile clásico al contemporáneo, haciendo referencia a diversos géneros y encarnando el trabajo de figuras como Isadora Duncan, Martha Graham, José Limón, Merce Cunningham, Mary Wigman o Pina Bausch, y las técnicas del contact-release y la danza-teatro.

El martes 13 de diciembre, el Museo recibirá a una de las figuras más destacadas del mundo de la danza en la actualidad: Boris Charmatz. El coreógrafo francés y actual director del Musée de la danse, (www.museedeladanse.org/fr) mantendrá un diálogo con João Fernandes, subdirector artístico del Museo Reina Sofía, en el que analizará la relación entre la danza y el arte contemporáneo y la idea del museo como institución viva en la que se incluye la creación dancística.

Y por último, el sábado 17 tendrá lugar la representación, en diferentes salas de la Colección del Museo, de la pieza de Charmatz 20 Dancers for the XX Century, que contará con la participación de varios bailarines y performers, entre los que encontramos nombres tan destacados como los de Boglárka Börcsök, Ashley Chen, Raphaëlle Delaunay, Olga Dukhovnaya, La Ribot, Mark Lorimer, Vera Mantero, Olga Pericet, Sonja Pregrad, Marlène Saldana o Frank Willens, entre otros.

20 Dancers for the XX Century está concebida como un archivo vivo en el que bailarines de diferentes generaciones interpretan, reproducen, explican y transmiten extractos de una selección de solos de la danza del siglo XX, originalmente creados o interpretados por figuras relevantes del arte. Cada bailarín presenta su propio “museo”, interactuando libremente con diversos espacios de la Colección.

Boris Charmatz (Chambéry, Francia, 1973) es coreógrafo francés y actual director del Musée de la danse. Su línea de trabajo se centra en repensar la danza desde distintas perspectivas. Ha participado en diversos festivales internacionales y ha presentado sus piezas en museos como el MoMA de Nueva York. Recientemente, la Tate Modern y el Sadler´s Wells de Londres, le han dedicado un programa atendiendo a su faceta más coreográfica, por un lado, y a la más performativa, por otro.

Tanto esta pieza como el encuentro con el coreógrafo, que tendrá lugar el día 13 de diciembre, cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

En colaboración con:

Imágenes HD